Política

Proponen que Jujuy tenga una fiscalía especializada en maltrato y crueldad animal

También presentaron un proyecto de protección integral de los animales que plantea "considerarlos seres sintientes".

maltrato-animal
maltrato-animal

21-04-2021 20:59

Con el objetivo de brindar un trato digno y respetuoso a los animales, sin importar la especie, la diputada Susana Haquim presentó los proyectos de Ley de protección integral de los animales y Ley de creación de la fiscalía especializada en maltrato y crueldad animal.

Al respecto, la legisladora explicó: “como todos los proyectos que presentamos, creemos que son para el bienestar de la provincia. Trabajamos por Jujuy más allá del partido que representamos. Lo trabajamos primero en el bloque, lo charlamos y lo presentamos”.

Asimismo, señaló que con las iniciativas se piden penalidades para todo maltrato animal. Para esto, la creación de una fiscalía especializada dará la posibilidad de que una persona que haya cometido un delito de esta magnitud pueda ser juzgado por un magistrado competente.

Por su parte, Dafne Georgina Rodríguez, de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales (Afada), señaló: “es nuestra obligación y deber moral proteger a los animales y es momento de que la provincia avance".

"El maltrato y la crueldad animal es la antesala de la violencia intrafamiliar. Hay que atacar a la violencia desde todas las aristas", sostuvo la protectora.

En cuanto a las iniciativas, precisó que "son dos proyectos, uno es de protección integral de animales no humanos y tiene como fin proteger a todos los animales, los de compañía y silvestres". Lo que promueve la normativa "es dejar de cosificarlos y considerarlos seres sintientes".

"Luego de esta ley vamos a ir por la creación de la fiscalía que va a depender del Tribunal de Medioambiente. Como hay tres fiscalías de medioambentre habría que afectar una de esas para los animales, o sea que el gasto sería 0", explicó Rodríguez.

Temas relacionados Política Somos Mascotas