Cultura

Día Mundial del Yaguareté: ¿cómo cuidamos los jujeños a su especie?

Como parte de la política de conservación y preservación de la Biodiversidad, el Ministerio de Ambiente de la provincia viene llevando adelante diversas acciones para garantizar la conservación del yaguareté, especie que fue declarada Monumento Natural

29-11-2019 13:05

En el marco del «Plan estratégico para la conservación del yaguareté (Panthera onca) en las Yungas argentinas», elaborado por las provincias de Jujuy y Salta junto a la Administración de Parques Nacionales (APN) se vienen llevando adelante acciones para relevar la población de yaguaretés en la región, promover la preservación de esta especie en peligro de extinción, y asegurar su supervivencia.

En ese marco se busca además a largo plazo incrementar la cantidad de ejemplares en las Yungas argentinas y asegurar su conservación para el futuro. En el mediano plazo se establecieron como objetivos, la evaluación de cambios en el tamaño poblacional de la especie en las Yungas; el mantenimiento de la cobertura boscosa en sus áreas de distribución actual; la reducción de los niveles de cacería del yaguareté y sus presas naturales, y la implementación de prácticas ganaderas alternativas.

En la actualidad se está desarrollando un registro con cámaras trampa, campañas en las cuales la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente colabora activamente con personal, equipamiento, recursos y logística, que son distribuidos en distintos puntos. Cabe mencionar que se estima que en las Yungas argentinas habita la población de yaguareté con mayor probabilidad de supervivencia en todo el país.

Educación en Biodiversidad

Una vez retiradas las cámaras trampa se descarga la información, para posteriormente proceder a su análisis. Un hito muy importante a partir de esta acción fue el avistaje de un yaguareté el día 23 de mayo de 2019, desde una de las cámaras trampa fotográficas que la empresa JEMSE administra con la Fundación ProYungas, en el marco de la colaboración con el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Por otro lado, desde el Ministerio de Ambiente se desarrollan campañas de difusión y educación en establecimientos educativos, dando a conocer la importancia de la conservación del yaguarté. Además de controles de caza que lleva adelante la Secretaría de Biodiversidad durante todo el año.

Por otra parte, la Fundación Biodiversidad, con el aval del Ministerio de Ambiente, se presentó a la convocatoria 2019 del Programa “Pequeñas donaciones”, una iniciativa corporativa del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto se denomina “Apoyando la consolidación del corredor Calilegua - Baritú para la conservación del Yaguareté en las Yungas Argentinas”, el cual se encuentra en fase de análisis.

Además, desde el equipo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente se participó del Comité de Gestión para la implementación del “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (PNCMNY)” a través de la Sub-comisión Yungas (NOA), integrado también por la provincia de Salta.

El Comité de Gestión del PNCMNY está conformado por representantes de: Administración de Parques Nacionales (APN), Dirección Nacional de Biodiversidad (DNBi - SGAyDS), Sub-Comisiones Regionales (NEA, NOA y Chaco), sector civil (ONGs) y académico. Las acciones de conservación y gestión propuestas en el PNCMNY se aplican en las diferentes jurisdicciones y áreas protegidas Nacionales.

Temas relacionados Cultura Principal