Cultura

Picante de pollo, la comida ideal para degustar en Jueves de Compadres

Mañana se festeja en toda la provincia el Jueves de Compadres y en esta nota te contamos cómo preparar el típico plato de Carnaval.

picante-d-epollo
picante-d-epollo

12-02-2020 19:27

En carnaval la provincia de Jujuy no sólo se destaca por sus fiestas de mojones, serpentinas y nieve, sino también por la gastronomía tradicional que se suele preparar para quienes participan de esa fiesta popular.

En esta oportunidad y en la previa del Jueves de Compadres, compartimos una receta especial para agasajar a los presentes: el famoso y delicioso picante de pollo.

INGREDIENTES

Para seis porciones generosas:

1 pollo entero trozado

Aceite de girasol

3 cebollas

2 dientes de ajo

1/2 taza de ají colorado

Comino

1/2 taza de arveja pelada

Caldo cantidad necesaria

Sal

Pimienta

Guarnición

Arroz graneado

Papas blanca cocida

Chuño phutti

Terminación

Ají a gusto

Perejil picado

PROCEDIMIENTO:

Sobre una cacerola con aceite vamos a sellar las presas de pollo previamente salpimentadas. Realizamos esto para que se potencie los sabores. Retiramos del fuego cuando esté apenas dorado reservando. En la misma olla vamos a dorar la cebolla picada bien chiquita y el ajo hasta que quede transparente y por último condimentamos con comino, sal y pimienta a gusto.

Luego sumamos el ají colorado molido con las presas de pollo y caldo hasta que cubra todos los ingredientes. Cocinamos a fuego bajo revolviendo constantemente para evitar que se pegue.

A medida que se va cocinando va reduciendo el líquido de la preparación y se va espesando emulsionando los sabores.

Antes de retirar del fuego, en media cocción aproximadamente, vamos a agregar las arvejas que tienen una cocción de 10 a 15 minutos.

Una vez cocido retiramos del fuego y servimos esta deliciosa preparación acompañada con arroz graneado, papas blancas cocidas y chuño phutti. Por último sumamos por encima el ají y el perejil picado.

Receta de la familia Rodríguez. ¡Buen provecho!

Temas relacionados Cultura Jujuy Jujuy Ahora Principal