Cultura

La previa del #8M: esta noche habrá una proyección de cortos de realizadoras jujeñas

Será esta noche a las 20:30 con entrada libre y gratuita.

eva
eva

06-03-2020 08:52

Este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, jornada conocida popularmente como «8M» que reivindica los derechos de la mujer. Es por ello que a lo largo y ancho de la provincia se realizarán distintas actividades con el fin único de visibilizar y revalorizar a las mujeres jujeñas y su labor.

En esta oportunidad, el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) ubicado en Alvear 534 recibirá los cortometrajes de seis realizadoras audiovisuales que serán mostrados al público en general con entrada libre y gratuita. El evento comenzará a las 20:30.

SINOPSIS

SOLA EN PURMAMARCA

La cultura de Purmamarca, una pequeña localidad del noroeste argentino, se da a conocer a partir de la historia de vida de Barbarita Cruz, una de sus más antiguas habitantes. En condiciones adversas, ella dedicó su vida a revalorizar las tradiciones y a reivindicar el ser coya. Enseñó a pintar y a modelar con arcilla; escribió y cantó numerosas coplas; refugió en su hogar a grandes artistas y siempre se caracterizó por hacer de la libertad su filosofía de vida.

PERFUME DE GOL

Perfume de gol narra la historia de Silvia Vela, periodista que decidió, contracorriente, apostar a su pasión, el fútbol.

EL TERMO

El mediometraje aborda parte de la vida de Hilda del Valle Figueroa, quien tenía 19 años cuando fue detenida en las inmediaciones de Ledesma S.A.A.I. A través de su relato se reconstruyen elementos de lo que fueron los Apagones del Terror, la situación política previa, y sobretodo el olor a impunidad que reina actualmente en Libertador General San Martín.

EVA

Eva es una mujer trans dedicada a ayudar a niños del barrio, desde su rol de asistente social. La confluencia entre su profesión e identidad la llevará a entender que vivir acorde a sus ideales será difícil y que en todos los sectores sociales existen estereotipos tóxicos.

VIDAS HABITABLES

Georgina es una mujer transexual a la que están por desalojar de su casa y que no es aceptada en su hogar. Omar pertenece a la policía y sufre el castigo y la humillación por parte de su jefe que no soporta su orientación sexual. Julia es una joven transexual, que tiene conflictos con su apariencia. Cada cual luchará contra los prejuicios externos e internos y tratarán de superar la hostilidad, de encontrarse, de conseguir vidas habitables.

SILVIA

En 1977, Silvia Suppo fue secuestrada y violada bajo la última dictadura cívico-militar argentina. Como consecuencia, quedó embarazada, y los represores le practicaron un aborto “para subsanar el error”. En 2009, su testimonio fue clave para lograr la primera condena por crímenes de lesa humanidad de un juez federal, Víctor Brusa, y su grupo de tareas. Tres meses después, fue asesinada brutalmente en su comercio de Rafaela (Santa Fe, Argentina). Este documental reconstruye a Silvia en su dimensión de mujer, madre y amiga, en su carácter político y en su sensibilidad, para que todos conozcamos su causa. Buscamos una verdad que haga justicia sobre su muerte y rescate, sobre todo, el valor de su vida.

Temas relacionados Cultura Principal