Cultura

Pachamama en cuarentena: “Pidamos a nuestra madre tierra que nos devuelva el equilibro”

La "Negrita" Cabana hizo alusión al verdadero significado de la ceremonia y pidió tomarnos este ritual para "reflexionar sobre el desequilibro" que vive el planeta actualmente.

engrita-abana
engrita-abana

30-07-2020 12:22

En un momento singular e inusual, los jujeños y jujeñas llegaremos al mes de agosto - mes de celebración de la Pachamama - atravesados por un duro contexto epidemiológico a causa del coronavirus.

Sin festejos multitudinarios, e imposibilitados de salir de los hogares, el Comité Operativo de Emergencias pidió a toda la comunidad en general continuar con las medidas preventivas, festejar en los hogares, únicamente en contexto familiar y evitando salir de la casa en busca de insumos para ofrendar a la madre tierra. Entonces ¿cómo podemos celebrar?

Ante esta pregunta, la cantante Beatriz "Negrita" Cabana hizo alusión al verdadero significado de la ceremonia: "este momento 'nos pone para adentro', nos hace reflexionar profundamente lo débiles que somos ante la tremenda naturaleza, nuestra madre tierra" explicó y continuó indicando que, si bien estamos en un momento nunca pensado, "es ideal para apropiarnos del problema que estamos viviendo y para reflexionar qué pasó para que se provoque este desequilibro tan profundo y cómo podemos revertirlo".

Además de hacer hincapié en el sentido espiritual e identitario que tiene esta celebración, Beatriz insistió en la necesidad de no salir de las casas y ofrendar con elementos diarios. A causa de que las fronteras con Bolivia están cerradas, muchas personas no pueden acceder a las hojas de coca por su elevado precio, "y si no tenemos coca, hagamos la ceremonia con hojas de otras plantas, las plantas del patio que tanto amor y cuidado les dimos. Eso también es devolver a la madre tierra los frutos que nos dio" indicó "La Negrita".

En caso de no poder realizar la pachamama por falta de espacio para abrir "el corazón" de la Madre Tierra, Beatriz recordó que podemos hacer el sahumado. Su culto consiste en limpiar y purificar los espacios del hogar, incluso también a las personas más cercanas, para sacar las malas energías y comenzar un nuevo ciclo.

Este sahuamado naturalmente se realiza con algunas hierbas como mirra, el copal, incienso, entre otras, y Beatriz explicó "si no tenemos esto en casa, otra vez les digo, miremos qué hay en el hogar: podemos usar azúcar, cáscaras de naranja, hojitas de menta seca, carboncito, cualquier yuyo. Hay muchas manera de hacerlo".

Por último, manifestó la necesidad de no solo agradecer sino "implorar a nuestra Madre Tierra que nos devuelva el equilibrio".

Temas relacionados Cultura Principal