Cultura

Invitan al IV Festival Internacional de Teatro Independiente de Tilcara

Se desarrollará de forma virtual del 22 al 25 de octubre. Es gratuito aunque también hay formas de colaborar con los artistas. Conocé cómo ver las obras y participar de talleres y conversatorios.

f77a8e5f-c4d1-43eb-b653-fccaabd5965c
f77a8e5f-c4d1-43eb-b653-fccaabd5965c

18-10-2020 09:15

Se acerca el IV Festival Internacional de Teatro Independiente de Tilcara, y por motivo de la situación epidemiológica por la pandemia, este año será virtual pero no por ello menos convocante para los artistas y el público.

El festival iniciará el 22 de jueves octubre y finalizará domingo 25. Habrá estrenos de obras, talleres y conversatorios.

“Este encuentro nace con el deseo de acercar el teatro a la Quebrada de Humahuaca. Para muchas familias es muy difícil acercarse a San Salvador, la capital de nuestra provincia, para ver una obra”, comenta Juan Villegas, director del Festival. Junto con su grupo La Vida es una Barca realizan giras por el interior de la provincia hace más de 10 años.

Buscamos generar un circuito alternativo por lugares con difícil acceso de nuestra provincia, como la Puna, la Quebrada, los Valles, generando un vínculo con las escuelas para poder acercar el arte y el teatro a las aulas. Muchos de los chicos nunca vieron una obra, queremos que puedan disfrutar de esto, que conozcan de este lenguaje y que puedan tener más herramientas para el día de mañana. Creemos que la cultura es un derecho y que tiene que estar garantizado para todos y todas. Por eso generamos y participamos en festivales, capacitaciones, talleres, eventos, seminarios, giras; porque apostamos al arte en su naturaleza sanadora, revolucionaria, poética, política, espiritual; y consideramos fundamental tender redes, generar espacios compartidos donde todos y todas podamos ser parte”, relata Juan sobre la actividad que realiza con su compañía y junto a la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada, con quienes trabaja desde hace 6 años en la construcción de un Teatro que permita desarrollar su actividad en mejores condiciones para acercar el teatro a la gente en la Ciudad de Tilcara, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La programación del festival:

Sobre la transformación del Festival para esta edición, comenta: “Dudamos mucho en hacer el Festival en este formato. Sin embargo, sabíamos que teníamos un compromiso con los y las artistas que iban a participar, y decidimos seguir adelante. Intentar colaborar en la preservación de fuentes laborales de trabajadores y trabajadoras de la Cultura fue nuestro principal impulso para reconvertirnos y lograr esta edición virtual. No todos los grupos convocados tenían el material o los recursos para presentar sus obras en formato video, y para nosotres era fundamental que cada grupo pueda mostrar una producción de la que sientan orgullo. Por eso les propusimos la realización de desmontajes y talleres, generando la posibilidad a aquellos que no tenían un registro audiovisual de calidad de sus obras que sigan formando parte desde otro lugar, indagando y problematizando sus producciones”. agrega Juan sobre cómo se adaptaron al contexto actual.

Para ver el festival el público pude ingresar a las siguientes páginas: Festival Internacional de Teatro Independiente Tilcara en Facebook o a través del canal de Youtube. Además quienes deseen colaborar con los artistas pueden hacerlo a través de Mercado Pago.

La programación de esta edición sigue en línea con las anteriores. ”Desde la curaduría siempre buscamos obras que sean para todo público, que sean variadas, que muestren distintas técnicas, distintas maneras de pensar el teatro y aborden distintas realidades. El Festival está pensado como un espacio de encuentro, en donde podamos acceder a contenido de calidad, pero también problematizar sobre la realidad del Teatro en nuestro país, o encontrar espacios de formación como artistas. Vamos a tener un encuentro con artistas de Bolivia, Uruguay, Chile y de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, San Luis y Jujuy. Tenemos 4 obras de teatro procedentes de Bolivia, Argentina y Uruguay. Las cuatro son muy distintas entre sí, algunas trabajan con títeres, otras con objetos, intentando interpelar a las niñeces, o realizando reflexiones sobre la realidad social para les adultes. Además participan 2 desmontajes, donde vamos a poder compartir el proceso de armado de cada una de esas obras participando del proceso de producción creativo de cada grupo. Todo esto va a ser gratuito, y se puede ver en nuestra página o en nuestro canal de Youtube. Tenemos una gorra virtual para todes les que quieran colaborar y apoyar nuestro trabajo. También, contamos con 4 talleres que tienen un valor simbólico, que nos ayuda a costear el trabajo de todas las personas que están logrando que esto sea posible. Para poder realizar el Festival además contamos con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro”, dice Juan.

Camila agrega: “Además de los espectáculos y talleres, sumamos dos conversatorios. Por un lado, una charla con la Comisión para la Reglamentación de la Ley Provincial de Teatro de Jujuy, sobre el trabajo que vienen realizando para la implementación de la Ley aprobada en 2010. Y por el otro, vamos a contar con la presencia de Marina Rosenzvaig en un conversatorio sobre Teatro y Género desde el Noroeste argentino. Consideramos que la perspectiva de género debe ser transversal en nuestra sociedad y el teatro no está exento. Acá en Jujuy, este último mes, tuvimos 5 femicidios, somos la provincia con la tasa de femicidios más alta del país. Consideramos entonces fundamental visibilizar la necesidad de integrar la perspectiva de género al quehacer teatrero y habilitar un espacio que contribuya a la deconstrucción de modelos binarios y cisheteronormados que sirven de base para la violencia patriarcal que sufrimos las mujeres y disidencias. Es por eso que quisimos brindar este espacio, para acuerparnos desde el Teatro”.

Con respecto al futuro del Festival, Juan nos aclara: “Estamos entusiasmados por la posibilidad que nos brindó este cambio, de poder llegar a muchas más personas con nuestro trabajo. Sin embargo, la importancia de este encuentro no es sólo artística. La Quebrada recibe a cientos de personas que se acercan para participar, y eso se refleja en un movimiento económico de gran importancia para la zona. Alojamientos, casas de comida, artesanas y artesanos, guías turísticos, son muchos los que trabajan recibiendo al público y a las compañías de teatro. Así que queremos invitarlos, por supuesto, a participar a través de las pantallas, pero también aprovechar esta oportunidad para mostrarles un poco de Tilcara, de sus protagonistas, de nuestra tierra y cultura, para que puedan visitarnos en nuestras próximas ediciones y seguir creciendo. El Festival es por supuesto sus obras y talleres, pero también es nuestra gastronomía, nuestra música, artistas plásticos, el encuentro de personas que viajan desde distintos puntos del país y el continente, es una experiencia que abarca mucho más que entrar a un Teatro, y que esperamos saber transmitir en esta versión virtual, y aprovecharla para que seamos muchos y muchas más cuando podamos hacerlo presencial nuevamente".

Temas relacionados Cultura Principal