Cultura

Convocan a jóvenes poetas jujeños para participar en un concurso literario

La propuesta está dirigida a escritores de entre 16 y 30 años.

escritura
escritura

06-06-2021 11:26

Con la intención de revalorizar y rescatar los valores tangibles e intangibles de una amplia zona de nuestra provincia, convocaron a noveles escritores jujeños a participar del Primer Concurso de "Poesía entre los Valles Jujeños 2021".

La convocatoria está dirigida a personas de 16 a 30 años que quieran volcar en poemas y versos los sentimientos que generaron en ellos su interrelación con saberes, sabores y sentires en la zona de Lozano, León, Yala, San Pablo, Los Nogales, Fisca Carenzo, Tiraxi, Ocloyas y zonas de influencias.

En ese sentido, Brian Chañe, miembro de la comisión organizadora, explicó que “la idea es generar un espacio de encuentro donde los jóvenes escritores muestren y cuenten en versos las experiencias que generan las actividades religiosas, culturales, sociales y artísticas en esos parajes y localidades del Departamento Yala.

Destacó que la inscripción es libre y gratuita, de manera que todos quienes alguna vez interactuaron en esos valles y su gente puedan participar con sus poemas y versos.

Reglamento:

Para ser partícipe no es necesario que ser profesionales en la materia, escritores o estudiantes avanzados en Letras, ya que uno de los objetivos es la promoción y búsqueda de nuevos talentos y escritores jóvenes de vocación de entre 16 y 30 años.

El certamen cuenta con el auspicio de la Municipalidad Ecoturística de Yala. El lanzamiento rige a partir del jueves 3 de junio y cierra el jueves 1 de julio, periodo durante el cual los interesados deberán inscribirse enviando a [email protected] los siguientes datos:

Edad

Documento Nacional de Identidad

Dirección

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Nombre y Apellido

Los trabajos deberán ser enviados hasta una semana antes del cierre (jueves 1 de julio), para que la docente Gladis Fernández los supervise. La poesía debe estar conformada por un mínimo de cuatro estrofas y un máximo de diez.

El evento tiene como objetivo promocionar los paisajes naturales, hechos históricos y costumbres religiosas que reflejan los siguientes parajes y sus zonas de influencia:

San Pablo

Yala

Los Nogales

Lozano

La Quebrada de Lozano

Finca Carenzo

León

Jaire

Tiraxi

Hechos y Sitios Históricos:

La Batalla de León

La Sala de Yolanda

La Sala de Yala

La Sala de León

La Serenata a la Niña Yolanda

Paisajes en los que las poesías podrían estar inspiradas:

Las lagunas de Yala

Río Los Nogales

Las Cascadas de La Quebrada de Lozano

Río Lozano

El Angosto de Jaire

Cascada de Tiraxi

Mirador de León

Cuesta de la Laguna de Yala

Los Paredones de Yala

Actividades Religiosas: fiestas patronales de las localidades ante mencionadas y actividades religiosas familiares.

Premiación del concurso

El acto de finalización y premiación se cumplirá el sábado 3 de julio a partir de horas 16 en La Finca Carenzo-Lozano en el domicilio de la familia Aramayo.

Ese día, la presencia de los participantes será obligatoria, ya que deberá relatar su poesía frente al jurado, que tendrá en cuenta, además de la redacción, las connotaciones y espíritu de las poesías.

Los participantes deberán estar presente 30 minutos antes para sortear el orden de pasada. También deben presentarse con seis fotocopias de su poesía redactada que se le entregará al jurado. El fallo del jurado será inapelable. Se dará por terminado el concurso con la entrega de premios y distinciones.

Temas relacionados Cultura Principal