Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Hace cinco años fallecía Barbarita Cruz, reconocida artista, coplera y ceramista de Purmamarca

Era conocida por ser una “ollera por excelencia”. Además, llevó su canto coplero por toda la provincia y ciudades del país.

Se cumple hoy un nuevo aniversario dela muerte de Barbarita Cruz, reconocida artista, coplera y ceramista oriunda del norte de la provincia.

Nació en Purmamarca en 1922. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Cerámica de San Salvador de Jujuy. Ejerció la docencia como Maestra Especial de Dibujo y dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la cerámica a los niños y mujeres de su pueblo. Con ellas ha organizado un grupo de artesanos con el nombre “Olleras de Purmamarca”.

Recibió importantes premios y presentó numerosas exposiciones de cerámica y pintura. Sus obras se encuentran en muchas colecciones y pinacotecas oficiales y privadas. También figuras de barro y pesebres están diseminadas por distintas partes del país y del mundo. Llevan así el sello del pueblo querido y por el que ofreció sus inquietudes y conocimientos.

Si bien incursionó en la técnica del óleo, la cerámica ha sido su pasión. De allí que se la conozca como ollera por excelencia. Por otra parte, llevó su canto coplero por toda la Provincia y a varias ciudades del país. Actuó en Israel en 1986, en la gira artística organizada por Jaime Torres.

Barbarita falleció un 11 de junio de 2016 a los 92 años de edad.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...