Cultura

Con diversas actividades, los jujeños celebraron el Día de la Tradición

Los festejos culminarán esta noche con un Festival Folclórico y fogón criollo.

dia-de-la-tradicion
dia-de-la-tradicion

10-11-2018 11:35

Todos los 10 de noviembre se celebra en Argentina el nacimiento del escritor y periodista José Hernández, quien fuera el autor de la emblemática obra lírica "El Gaucho Martín Fierro". Por tal motivo en nuestra provincia se realizaron distintas actividades en el marco de la “Semana de la Tradición” que finaliza hoy con actos, desfiles y la elección de la Paisana Provincial 2018-2019.

La jornada inició a las 8:00 de la mañana con la concentración en Plaza Belgrano de distintas agrupaciones gauchas.

Luego a las 8:30 la actividad se trasladó a Casa de Gobierno donde los presentes fueron recibidos por el Secretario de Cultura Luis Medina Zar.

Después, alrededor de las 9 de la mañana se realizó el izamiento de los pabellones nacionales y la entonación del Himno Nacional Argentino en Plaza Belgrano.

A las 10 de la mañana la actividad se trasladó hacia avenida Forestal en el barrio Alto Comedero, donde inició el desfile gaucho.

Los festejos continuarán durante toda la jornada. Entre las actividades se destaca la Elección de la Paisana 2018-2019 que se llevará a cabo alrededor de las 21:00 en la sede de la Federación Gaucha jujeña.

Cronograma de la jornada

¿POR QUÉ CELEBRAMOS HOY EL DÍA DE LA TRADICIÓN?

Es en conmemoración del nacimiento del escritor y periodista José Hernández, el 10 de noviembre de 1834. Fue autor de la emblemática obra lírica "El Gaucho Martín Fierro", considerada ejemplar del género gauchesco.

Un 10 de noviembre de 1834 nacía José Hernández, poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano, y en su honor se recuerda el Día de la Tradición.

Fue diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional.

Creador de "El gaucho Martín Fierro", fue autor también de "Vida del Chacho", "Instrucción del estanciero", "Las islas Malvinas", "Los treinta y tres orientales" y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886.

Temas relacionados Cultura Principal