Cultura

Buscan al mejor freestyler de Jujuy para competir en Cultura Rap en Buenos Aires

La competencia será este sábado en la Plaza de los Inmigrantes y la final nacional otorga 20 mil puntos para el ascenso a FMS. Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

freestyle-rap
freestyle-rap

13-09-2022 19:00

Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destinada a visibilizar los nuevos talentos argentinos del rap. La competencia, que inició en junio y se extiende hasta noviembre, tendrá su próxima fecha este sábado en la ciudad de San Salvador Jujuy.

La competencia de freestyle Cultura Rap, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Buenos Aires y por Juancin -de El Quinto Escalón-, busca dar a conocer a los freestylers más destacados del circuito del under y ayudarlos a profesionalizarse.

La edición de este año cuenta, por primera vez, con fechas en distintos puntos del país y este sábado 17 de septiembre es el turno de San Salvador de Jujuy. La cita será en la Plaza de los Inmigrantes, a las 16:30 para las inscripciones. Luego, a las 18 se realizarán las clasificatorias y a las 19 será la competencia para definir el finalista que competirá en noviembre en Buenos Aires.

El torneo federal incluye, en total, 17 fechas, entre junio y noviembre, en distintas provincias, que definen los nombres que van a participar de la gran final el 20 de noviembre en Buenos Aires. Ya se realizaron las jornadas de competición en Neuquén, Mendoza y Mar del Plata. Las fechas restantes antes de la gran final, se desarrollarán además en Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires.

“Queremos generar un puente cultural y que artistas de distintas provincias puedan presentarse en Buenos Aires y viceversa, es decir, que los hacedores culturales de Buenos Aires también puedan mostrar su trabajo en el resto del país. En este sentido, llevamos adelante un Plan Federal que nos permite intercambiar experiencias, aprendizajes y cultura”, explicó el ministro de cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

El ministro de Rodríguez Larreta agregó: “Cultura Rap es una competencia que se hizo federal para brindarle la posibilidad a los artistas de participar de torneos en distintos puntos del país y visibilizar su talento”.

La competencia cuenta con el apoyo de UNICEF, tiene rango 2 en el ranking de FRF (Freestyle Rap Federation) y otorga al ganador de la final 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga más importante del país.

Las fechas regionales se realizan en alianza con competencias locales. De cada regional, en la cual solo pueden participar freestylers con residencia fuera de AMBA, saldrá un ganador que podrá competir en la gran final del 20 de noviembre en el Teatro Vorterix de la Ciudad. En paralelo, se lleva adelante la competencia anual de ocho fechas de Cultura Rap, con sede en El Recoleta. La propuesta tiene formato de liga y otorga a los cinco mejores competidores el pase directo a la gran final nacional. En este importante evento se medirán los 14 competidores clasificados más dos freestylers que participen de la clasificatoria ese mismo día de manera presencial.

Sobre Cultura Rap

Forma parte del circuito de competencias bajo la órbita de FRF (Freestyle Rap Federation) y otorga puntos para el ranking de ascenso a FMS, la liga de freestyle rap más importante del mundo, que cuenta con su versión local en Argentina.

Este año, al volverse un proyecto federal, Cultura Rap pasó a ser una competición de rango 2, otorgando 20.000 puntos al ganador, el doble de lo que venía ofreciendo. Ascender a la liga de FMS es uno de los grandes sueños de cualquier freestyler, considerándose el gran salto hacia la profesionalización dentro de la disciplina.

Temas relacionados