Cultura

El país celebra hoy el Día del Músico en honor a Luis Alberto Spinetta

Este miércoles se cumple el 69º aniversario del nacimiento del cantante, poeta y guitarrista

23-01-2019 07:39

Luis Alberto Spinetta fue uno de los músicos más respetados y destacados tanto nacional como internacionalmente y marcó la historia del rock argentino. En su honor, hoy se celebra el Día Nacional del Músico.

Nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, su familia que lo introujo en el mundo de la música desde que era un niño ya que su padre fue un cantante de tango aficionado. "El Flaco" fue un guitarrista nato y un autodidacta.

Debutó como músico en 1964, a los 15 años, en el concurso televisivo "Escala Musical" y llegó a la final del mismo. Luego lideró varios grupos de rock, como por ejemplo su emblemático "Almendra" en el nacimiento del rock nacional, además tocó en "Pescado Rabioso", "Invisible", "Spinetta Jade", y "Spinetta y los Socios del Desierto".

Spinetta fue cantante y guitarrista pero además logró la cumbre musical como compositor cuando en sus grupos tocaban las letras que él escribía. Se nutrió de diversas influencias, además de "The Beatles". Muchas de ellas no eran del mundo de la música pero sí artísticas como en el caso del pintor Salvador Dalí, el filósofo Friedrich Nietzsche y el historiador Michel Foucault.

Entre las canciones más famosas están "Muchacha (ojos de papel)", que fue considerada en el año 2002 como la segunda mejor canción de la historia del rock argentino por la revista "Rolling Stones" y por la "MTV". Otras de su creaciones que hay que destacar son "El anillo del Capitán Beto", "Maribel se durmió" y, "Rutas argentinas", que se encuentran en el podio de las 100 mejores canciones del rock nacional.

Al cumplirse el 40º aniversario del comienzo de su carrera musical, Spinetta dio un gran recital en el estadio Vélez de Sarsfield, en Buenos Aires, llamado "Spinetta y las bandas Eternas", en donde repasó los grandes éxitos de su carrera ante 40.000 personas y con todas las bandas que lo acompañaron en la misma. Esa fue una de las últimas veces que subió al escenario.

"El Flaco" murió el 8 de febrero de 2012 y tenía 62 años. El mundo del rock y las redes sociales lo recuerdan como un representante eterno de la música en general y del rock en particular.

Una vez le preguntaron qué es la música. Esto respondió el "flaco":

Temas relacionados Cultura Principal