Cultura

Todos tus deseos hechos miniatura: mañana se realizará la “Feria de la Alasita”

Artesanos bolivianos residentes en Jujuy invitan a la comunidad en general a comprar sus miniaturas partir de las 10:00.

alasitas-ok
alasitas-ok

23-01-2019 08:38

El día jueves 24 de enero se realizará en Ciudad Cultural, a partir de las 10, la segunda edición de “La Feria de las Alasitas”, tradición aymara típica de nuestro país vecino, Bolivia. En esta fiesta se rinde culto todos los años a la deidad conocida como “Ekeko”, símbolo de la prosperidad y la abundancia para los antiguos Kollas.

Tener una vivienda, un novio o una novia, concluir los estudios universitarios, conseguir un auto, un camión o viajar, son algunos de los “deseos” que muchos de nosotros quisiéramos cumplir. Según la tradición boliviana, todos los 24 de enero, cada uno debe comprar aquello que anhela para su vida en pequeñas figuras metafóricas que no superan el tamaño de la palma de la mano.

Hay de todo, para todos y todas. Por ejemplo, quien quiere trabajo compra una llama pequeña, quien ya tiene un oficio busca un muñequito que lo represente garantizándole prosperidad. Hay cholitas que cargan sandías para las verduleras y muñequitos con quenas para los músicos. Los que esperan una amada compran una gallinita y las que quieren novio, un gallo; mientras que los que desean familia, eligen un bebé. Entre lo básico que se requiere para la vida nadie deja de comprar comida (hay mini bolsitas con el sello de un kilo que contienen granos reales de quinoa, arroz o maíz), panes, frutas y verduras.

También dinero, cómo no: se ofrecen pesos, soles, dólares o euros, de unidad o en fajitos. Quien quiere un auto va y lo compra, con papeles y licencia. Porque acá hay algo importante: la representación del deseo es tan real que puede ser “fatal” olvidar alguno de los elementos necesarios para alcanzar el sueño completamente.

En esta importante ocasión, los bolivianos que residen en Jujuy no se quedan atrás: Nelson Guarachi Mamani, Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, invitó a la comunidad en general a acompañar las tradiciones bolivianas y no perderse la oportunidad de conocer las artesanías miniaturas.

Temas relacionados Cultura Principal