Cultura

Receta de locro para todos los gustos: mega clásico o vegetariano

De cara a la fecha patria, dos recetas de expertos para que todos puedan recrear a su gusto el plato criollo en sus hogares.

locrook
locrook

24-05-2019 13:23

En vísperas del 25 de Mayo se recuerdan y celebran una serie de acontecimientos que marcaron el inicio del proceso de Independencia. En esta época de celebración, platos patrios toman protagonismo, y el más popular es el locro, por supuesto.

Te dejamos dos recetas (una tradicional y otra vegetariana) para que puedas recrear el plato más rico y típico de la República Argentina a tu gusto.

Locro tradicional por Alejandro Féraud

El locro estilo tradicional está hecho con alubias blancas, maíz blanco partido, calabaza, panceta ahumada, tira de asado, bondiola de cerdo, chorizo colorado y cebolla de verdeo fresca.

Ingredientes:

-Alubias blancas: 120grs

-Maíz blanco partido: 120grs

-Panceta Ahumada: 100grs

-Tira de asado: 500grs

-Bondiola de cerdo: 500grs

-Chorizo colorado: 100grs

-Calabaza: 200grs

-Cebolla blanca: 100grs

-Cebolla de verdeo: 60grs

-Ajo: 20grs

-Aceite: cantidad necesaria

-Agua: cantidad necesaria

-Hojas de laurel a gusto

-Sal, comino en polvo, ajo molido, orégano seco, a gusto

Procedimiento

Hidratar las alubias y el maíz en un recipiente con abundante agua por 24hs. Cortar en cubos todas las carnes, panceta y chorizo. En una olla, llevar a fuego alto hasta dorar con la propia grasa de la panceta (no agregar aceite). Este paso es importante para sellar las carnes y así conserven sus jugos.

Cortar la cebolla en brunoise junto con el ajo y agregar a las carnes. Bajar el fuego a mínimo y rehogar. Agregar agua hasta cubrir y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos. Incorporar el maíz y las alubias y cocinar a fuego bajo por 1:30 hs. En este punto, agregar la calabaza cortada en cubos y el laurel, y cocinar a fuego bajo durante 30 minutos más. Condimentar con especias secas y poner a punto de sal.

Importante: retirar del fuego y antes de servir, dejar reposar durante al menos 20 minutos para que se asienten los sabores. Servir el locro, cortar la cebolla de verdeo bien finita y servirla fresca por encima.

Receta locro vegetariano por Sergio Maidana

Ingredientes aproximados para 15 personas:

-Cebolla 3 unidades

-Morrón 2 unidades

-Zapallo 2 kg

-Batata 2 unidades

-Maíz blanco 500 gr

-Garbanzos 250 gr

-Porotos blancos 250 gr

-Sal a gusto

-Pimienta a gusto

-Ají molido a gusto

Procedimiento

Por separado y durante 24 horas, los porotos, el maíz y los garbanzos, deben estar en remojo. Reservarlos. Por otro lado, para comenzar con la preparación del locro cortar todas las verduras en trozos uniformes. Colocar en una olla grande las verduras con los porotos y los garbanzos previamente remojados. Agregar agua hasta cubrir, a fuego moderado hasta que rompa hervor. Mantener el fuego en moderado durante una hora. Incorporar a la olla el maíz previamente remojado. Condimentar con sal, pimienta y ají molido, a gusto. Bajar el fuego a mínimo y cocinar durante 3 horas más, aproximadamente, o hasta el punto deseado de cocción.

Temas relacionados Cultura Jujuy Jujuy Ahora Principal