Cultura

Se viene la celebración de Santa Anita este viernes y sábado en Hornaditas

Las ferias de Santa Anita iniciarán este viernes y se extenderán hasta el 27 de julio en otros puntos de la Quebrada de Humahuaca.

feria-1
feria-1

16-07-2019 20:35

La Secretaría de Cultura invita al público en general a participar de la celebración de Santa Anita en las Ferias de «Repúblicas de Santa Anita» organizadas en diversas localidades de la Quebrada de Humahuaca. Esta festividad arraigada desde hace mucho tiempo en la provinciael próximo 19 y 20 a las 10 horas en Hornaditas y se extenderá el 26 y el 27 en otras localidades.

Este año tendrá la particularidad de que se realizará un concurso a través de la Coordinación de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH) en las ferias de Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Hornaditas con la finalidad de rescatar y promover la elaboración de miniaturas característica de la devoción, como así también la participación y creatividad de los feriantes.

Santa Anita es la madre de la Virgen María y abuela de Jesús y en su conmemoración se realizan las “Repúblicas de Santa Anita” cuya particularidad son sus normas y reglamentos propios, sus instituciones y productos en miniaturas gastronómicos, artesanías y manualidades.

El programa inicia el próximo viernes 19 a las 10 horas en la mesada (oratorio de San Santiago) de la localidad de Hornaditas, ubicada a 17 kilómetros de Humahuaca; y se extenderá hasta el sábado 20 del presente mes, organizado por la Comunidad de Hornaditas.

Simultáneamente la devoción se efectuará el 26 de julio en la Plaza Chica, frente a la Iglesia de Tilcara, a partir de las 8,30, organizado por la Parroquia del lugar. Por otra parte, entre las 9 y las 13 horas se realizará en la Plaza 9 de Julio de Purmamarca organizado por la Biblioteca Viltipoco y a partir de las 10 horas en el salón municipal de la localidad de Volcán, organizado por la comuna del lugar.

En tanto el 27 de julio, se concretará paralelamente, en los siguientes lugares: de 9 a 13 horas en la Plaza 9 de Julio de Huacalera, organizado por distintas instituciones del lugar; a partir de las 9 horas en el predio Cultural “Ing . Miguel Ramos” (costado Ruta Nacional N° 9) de la localidad de Tumbaya, organizado por la comuna del lugar y a partir de las 10 horas en la Recova y Parque Infantil de Maimará, organizado por la comisión municipal del lugar junto a instituciones del pueblo.

Temas relacionados Cultura Principal