Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Casabindo se prepara para el tradicional Toreo de la Vincha

El evento se realizará el jueves 15 de agosto en consonancia con las actividades por la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción.

Cientos de jujeños y turistas llegarán a Casabindo este 15 de agosto para celebrar el ya tradicional «Toreo de la Vincha», una de las manifestaciones culturales y de fe más arraigada en nuestra provincia que se celebra cada año a la par de la conmemoración de la Virgen de la Asunción.

A unos 270 kilómetros de San Salvador, la comuna se empieza a preparar para la manifestación religiosa y popular en honor a la «Mamita del Cerro», que como cada 15 de agosto comenzará a la medianoche con una serenata a la Virgen.

Los festejos incluirán durante esa jornada central el tradicional toreo, en el que los toreros deben evitar las embestidas del animal y quitarle la vincha de flores de su cabeza, para luego ofrendársela a la Virgen.

SOBRE LA CELEBRACIÓN

El toreo de la vincha es una herencia de la época del Virreinato del Río de la Plata y de la cultura y raíces españolas, es la única fiesta taurina que existe en la República Argentina, en ella no se lastima al toro, sólo hay que quitarle una vincha, el ritual dice que quien logre quitarle la vincha al toro debe ofrendársela a la Virgen.

La fiesta se lleva a cabo en la localidad de Casabindo, departamento Cochinoca, en Jujuy. La ceremonia se lleva a cabo en la plaza Quipildor y sus alrededores los días 15 de agosto para festejar de este modo la Asunción de la virgen María.

 

La fiesta comienza el día anterior. Por la tarde llegan hasta el lugar bandas de sikuris de localidades vecinas y por la noche se agrupan en una gran peña donde comparten bebidas típicas como la chicha y comidas tradicionales al sonido del erke (instrumento precolombino).

Al día siguiente se realiza una misa y la fiesta continua con una procesión que atraviesa la plaza de toros con una imagen de la virgen llevada por los fieles a paso lento por toda la localidad, mientras una banda de músicos imita melodías litúrgicas de la semana santa andaluza, luego de esto comienza el toreo.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
1
También podría gustarte
Comentarios
Loading...