Economía

Después de reunirse con el FMI, Martín Guzmán se verá con los bonistas

La cita será hoy martes, en Nueva York. El ministro definió como "productivo" su encuentro con el Fondo.

25-02-2020 08:14

Luego de participar en el G20 en Arabia Saudita, y de reunirse con técnicos del FMI en Washington, el ministro de Economía, Martín Guzmán se verá este martes cara a cara con los bonistas privados para avanzar con la reestructuración de los pasivos, por unos U$S100 mil millones

Tras su reunión con el FMI, Guzmán dijo que se está ante un "momento crítico, previo a una oferta de canje de deuda". "Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda", señaló.

Junto a él estuvo el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, y ambos fueron recibidos por la subdirectora para el hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu.

"Seguimos con el diálogo, buscando continuar profundizando el entendimiento sobre cuestiones de la deuda y la economía", dijo Guzmán ante de ingresar al encuentro. De ambos lados surgió la misma palabra para definir al encuentro: "Productivo".

El ministro busca definir cómo será la postergación de los pagos del crédito de U$S44 mil millones que el FMI le dio a la Argentina. En ese sentido, el fin de semana se anunció que el país accedería a una "consulta del Artículo IV" del Fondo, es decir, una revisión de las variables de la economía que allana el camino para que eventualmente se pueda acordar un nuevo programa.

El apoyo de Estados Unidos es clave en la renegociación con el Fondo, porque la primera potencia económica del planeta tiene un peso mayor en el directorio ejecutivo del organismo, donde se debe votar cualquier nuevo programa, y es el único miembro con poder de veto.

Con ese objetivo también en mente, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, se reunió este lunes con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, ante quien se presentó formalmente como jefe de la sede diplomática.

La agenda de Guzmán seguirá este martes en Nueva York, donde se verá cara a cara con los tenedores de deuda privados. Según explicaron serán "reuniones estratégicas". El objetivo, nuevamente, es despejar dudas sobre cómo será el canje y acercar posiciones sobre los plazos de la reestructuración.

La agenda oficial de negociación incluye la definición de la oferta en los primeros días de marzo, el lanzamiento de la propuesta durante la segunda semana y la difusión de los resultados de aceptación en la segunda quincena de ese mes. Si la reestructuración llegara a buen puerto, la ejecución del canje se realizaría en los últimos días de marzo.

Fuente: TN

Temas relacionados Economía Principal