Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

El G20 respaldó la oferta argentina e instó a los acreedores a aceptar la propuesta

En una teleconferencia, los ministros de Economía de Arabia Saudita y México apoyaron el canje y pidieron a los bonistas que consideren el acercamiento «de manera positiva»

Países miembros del G20 expresaron este miércoles su respaldo a la oferta de deuda presentada por la Argentina a los acreedores, a los que instaron a considerar de “manera positiva” la propuesta para llegar a un pronto acuerdo.

El pronunciamiento fue en el contexto de una reunión ministerial del G20 y el Club de París convocada bajo el título de “Enfrentando a la crisis del COVID-19”, en la que participó también el ministro de Economía Martín Guzmán.

El ministro de Economía de Arabia Saudita Mohammed Al Jadaan fue uno de los más enfáticos al salir a respaldar la oferta. «En algunos países, existe la necesidad de un proceso de reestructuración ordenado y sostenible de la deuda soberana, con la participación de acreedores del sector privado», dijo.

«Un ejemplo de esto es el caso de la Argentina, por el cual alentamos a los tenedores privados de la deuda a considerar la iniciativa del país de una manera positiva”, manifestó.

En el mismo sentido, agregó: “Creo que también es un buen momento para alentar a los acreedores del sector privado en general, a participar en estos esfuerzos llevados a cabo por los países más vulnerables”.

Otra de las expositoras fue la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, quien expresó su acuerdo con el funcionario saudí respecto al caso argentino. «El acreedor privado debe ver éste como un momento de acción, en el cual tanto acreedores como el país puedan unirse, y es por eso que tenemos que esforzarnos para lograr la colaboración mutua, de una manera racional y respetuosa», aseguró.

«El Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte para garantizar la transparencia de la deuda y la reestructuración», agregó la referente del FMI.

También el ministro de Economía mexicano Arturo Herrera Gutiérrez se refirió a la oferta argentina al hablar sobre la variación de los efectos de la pandemia de coronavirus en los países según el tipo de economía.

«Los efectos de la pandemia son diferentes y asimétricos dependiendo del tipo de economía. Podemos identificar 3 tipos de efectos: primero los que enfrentan las economías avanzadas, segundo los que enfrentamos las economías de ingreso medio. En este sentido tenemos el caso especial de la Argentina, y me uno tanto a Mohammed como a Kristalina, deseando un rápido y sensato acuerdo entre Argentina y sus acreedores”, manifestó.

El Gobierno se embarcó en la última etapa de la negociación con los acreedores privados tras la presentación el domingo por la noche de la cuarta oferta de canje. El Ministerio de Economía elevó el valor de la propuesta y la dejará abierta hasta el 4 de agosto.

Este miércoles Blackrock, el fondo de inversión más grande del mundo que forma parte del comité de acreedores más duro, rechazó la oferta de canje, pero pidió seguir negociando. «Fue un paso en la dirección correcta», expresaron.

Una vez que finalice la negociación con los tenedores privados de la deuda, el ministro Martín Guzmán buscará sentarse a dialogar con el FMI para reestructurar el programa de asistencia financiera firmado por el Gobierno de Mauricio Macri. La intención oficial es descomprimir el cronograma de vencimientos, por el cual el Estado debe devolver al organismo unos U$S45.000 millones.

Fuente: Todo Noticias

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...