Economía

La carne fue el alimento que más aumentó en enero y se proyectan nuevas subas

Según el Indec, los precios de los cortes se incrementaron hasta un 7%. Desde el sector argumentaron que las inundaciones en La Pampa y las altas tasas de interés jugaron en contra.

carne-ok
carne-ok

15-02-2019 07:28

Lejos de las expectativas del Gobierno, la inflación de enero alcanzó una suba de precios del 2,9%. Según el Indec, la carne fue uno de los alimentos que más aumentó y hasta superó el índice general. En promedio, los cortes incluidos en el informe (asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga) se incrementaron entre 6,5% y 7,1%.

Consultado por TN.com.ar, Miguel Schiaretti, titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), explicó que este traslado abrupto a los precios se debió a tres motivos.

En primer lugar, resaltó que en enero llovieron 300 mililitros en toda La Pampa húmeda, lo que dificultó la salida del ganado de los campos. "Esto afectó el traslado de las cabezas y, por ende, entró menos en el Mercado de Hacienda".

A su vez, remarcó que por la devaluación del segundo semestre de 2017, el maíz pasó de valer $2,20 a casi $6. Y que eso también generó más aumentos en la industria.

Por último, Schiaretti sostuvo que las altas tasas de interés también le jugaron una mala pasada a los productores. "Como no pueden financiarse en el banco, lo terminan trasladando a los precios", finalizó.

El panorama para febrero no sería alentador. Desde el sector adelantaron que este mes la carne ya aumentó entre el 10% y el 12%, un incremento que se verá reflejado en el próximo índice de inflación del Indec y que, según estiman en el sector, aún no concluyó su alza.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Economía Principal