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En dos meses la carne aumentó un 25% y los fiambres un 30%

Por la caída de las ventas algunos frigoríficos recortaron horas de trabajo y trabajan solo mediodía.

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En los últimos dos meses la carne y los fiambres sufrieron fuertes incrementos que repercuten de manera negativa en las alicaídas economías de las familias trabajadoras. Los incrementos rondan el 30% y la nueva suba provoca también una inevitable caída en las ventas.

Sobre este panorama, LW8 dialogó con Juan Carlos Puntillo, dueño de un frigorífico de Jujuy quien manifestó que en lo que va del año, la carne aumentó entre un 25 y un 30% y explicó que el incremento se debe a una “cuestión estacional” ya que en los meses anteriores hubo faltante de animales para los filos, situación que se regularizará en las próximas semanas.

Otra causal que indicó Puntillo es la exportación de carnes que no es regulada y que genera faltante de animales para la faena.

La situación está horrible. Los proveedores estamos trabajando medio día desde hace cuatro meses. A la tarde no se trabaja y eso va en desmedro del personal, además que no se vende nada”, manifestó y agregó que este momento crítico que vive el país podría solucionarse si el gobierno inyecta más dinero a los trabajadores y jubilados para que de esa manera aumente el consumo interno.

Por último, Puntillo afirmó que en los últimos meses las ventas en su frigorífico se redujeron en un 50%. “En una situación normal trabajábamos con un equipo de carne que representa 24 mil kilos pero hoy solo trabajamos con 12 mil kilos por semana”.

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LOS FIAMBRES Y LÁCTEOS TAMBIÉN AUMENTARON Y LAS VENTAS CAEN DÍA A DÍA 

Alejandro Chorolque, encargado de una reconocida fiambrería de la capital jujeña indicó que en lo que va de 2019 los fiambres aumentaron un 30%.

Hoy cuesta vender y la gente se inquieta mucho con los precios. Por ejemplo antes la leche de segunda marca costaba 18 o 20 pesos por litro y ahora está entre 30 a 35 pesos. No se vende como antes y tratamos de remarla”, explicó Chorolque.

Además, sostuvo que los quesos cremosos que son los más vendidos tienen un valor de 200 pesos el kilo y los clientes ya no compran.

También, Chorolque adelantó que para Semana Santa se espera un nuevo aumento por lo que el panorama es poco alentador para la actividad.

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