Economía

Dólar hoy: la divisa baja a $59 y el riesgo país a 1752 puntos

La moneda estadounidense alcanzó esta semana su valor récord, $63, ante la incertidumbre electoral.

RIESG-PAIS-1
RIESG-PAIS-1

15-08-2019 12:29

Por tercera jornada consecutiva, los bancos y casas de cambio ofrecen el dólar arriba de los $60. El presidente Mauricio Macri intentó llevar calma el miércoles al mercado al dialogar por teléfono con el candidato del Frente de Todos y esta mañana Alberto Fernández aseguró que está de acuerdo con "el dólar a $60".

Los inversores operan con un dólar a $55 en el segmento mayorista, pero esa cotización cambia operación tras operación por la incertidumbre electoral que se trasladó al mundo financiero luego del resultado de las PASO.

En este contexto, el Banco Central (BCRA) aprobó una norma que obligó a las entidades financieras a reducir sus posiciones en dólares, lo que hizo que las mismas colocaran esas divisas en el mercado y así bajara la cotización durante el jueves.

El dólar había cerrado el miércoles a $63 en el Banco Nación (BNA). El ala económica del Gobierno trató esa jornada atenuar la suba de los días anteriores a través de varias subastas. El Banco Central (BCRA) realizó siete licitaciones para colocar en el mercado u$s308 millones (U$S60 millones correspondientes a Hacienda).

El viernes, previo a las PASO, la divisa estadounidense había terminado en $46, según el promedio del BCRA. Pero el lunes, el mercado reaccionó negativamente: el dólar llegó a los $61, el Merval se desplomó y el riesgo país se duplicó.

Riesgo País

En tanto, el Riesgo País argentino exhibe una importante baja este jueves, del 10,5%, aunque se mantiene cerca de los 1.800 puntos básicos que no alcanzaba desde hace una década.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años con sus similares emergentes, resta en esta jornada importante 205 unidades, a 1.752 puntos básicos.

El Riesgo País de Argentina alcanzó el miércoles un récord intradiario de 1.963 unidades, desde el 25 de marzo de 2009.

El economista Gustavo Ber explicó que "los bonos siguieron castigados y así es que perdieron en promedio un 6% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias" en la rueda de la víspera, en la que los precios de los activos fueron perjudicados por el desplome de 3% en los principales indicadores de Wall Street.

Ber indicó que además de la debilidad macroeconómica y financiera de Argentina, que lastran a la deuda soberana, se extendieron los números negativos en el exterior frente a "crecientes temores de recesión" en los EEUU, "ante renovadas señales de desaceleración económica a nivel global".

Temas relacionados Economía Principal