Espectáculos

BTS eligió Jujuy para marcar un récord mundial: mañana estarán en las Salinas

La banda surcoreana, junto a un artista tucumano, realizarán el proyecto denominado ConnectBTS donde lanzarán en el salar jujeño a una piloto impulsada solo por el aire.

BTS-JUJUY
BTS-JUJUY

27-01-2020 18:32

Las Salinas Grandes serán el único escenario de América que participará de la experiencia audiovisual cuando un globo tripulado por una mujer piloto despegue sobre el cielo de las salinas sin combustibles fósiles

Una inesperada alianza entre el k-pop y el arte contemporáneo se selló con el proyecto ConnectBTS, entre la banda surcoreana y el artista argentino radicado en Berlín, Tomás Saraceno. El proyecto fue presentado en Londres, con la presencia de su director, el influyente curador Hans Ulrich Obrist y los artistas.

En videoconferencia con BTS, el grupo más famoso del k-pop, que tiene 5000 millones de vistas en Spotify. Los siete músicos, líderes absoluto en ventas en 2019, imaginaron este proyecto para "conectarse" con sus fans y dar la vuelta al mundo con un mensaje de optimismo.

https://www.instagram.com/p/B7T6P5lqaRz/?utm_source=ig_embed

ConnectBTS, impulsado y financiado por la banda, dará visibilidad en simultáneo a las obras de cuatros artistas en cuatro ciudades. Así, el 28 de enero el argentino Saraceno pondrá en el aire un globo de 20 metros en las Salina Grandes de Jujuy. Será el primer vuelo tripulado impulsado por energía solar sin combustibles fósiles: ni gas, ni helio, ni litio.

"Lo que me fascina de este proyecto es que las obras de arte se completan con la experiencia de la gente que las contempla", dice Jeon Jungkook, uno de sus integrantes de la banda. "Nosotros también sentimos que nuestras performances se completan con la participación de los fans. Connect es un territorio común y experimental entre música y arte".

Tomás Saraceno es arquitecto y saltó a la fama en la Bienal de Venecia de 2009, cuando el director sueco Daniel Birnbaum eligió sus gigantescas instalaciones con tensores, inspiradas en la tela de una araña, para abrir la exposición.

Esta vez su proyecto será en las Salinas Grandes, el paisaje lunar de Jujuy, donde ya había presentado en 2017 su proyecto Aerocene, en colaboración con el CCK.

Esta vez Aerocene Pacha hará el despegue de un globo tripulado por una mujer piloto sin combustibles fósiles. A 50 años de la primera caminata lunar, el "despegue" será seguido por las redes sociales con coreografías de BTS de fondo.

Temas relacionados Espectáculos Principal