Espectáculos

Murió el legendario compositor Ennio Morricone a los 91 años

A lo largo de su prolífica carrera realizó más de 500 composiciones musicales para el cine y 300 bandas sonoras. Le puso música a inolvidables títulos como Cinema Paradiso, La misión, Kill Bill y más.

ennio-morricone
ennio-morricone

06-07-2020 09:51

Ennio Morricone, autor de las bandas sonoras de títulos como El bueno, el feo y el malo y Cinema Paradiso murió a los 91 años. Una de sus composiciones más memorables es la melodía con armónica que interpreta Charles Bronson en Érase una vez en el oeste, de 1968.

Morricone, uno de los músicos más reconocidos y premiados del mundo del cine, falleció en Roma tras ser hospitalizado en una clínica, donde había ingresado por una caída en la que se fracturó el fémur.

El funeral se llevará a cabo en forma privada "con respeto al sentimiento de humildad que siempre inspiró todos los actos que llevó a cabo en su vida", anunció la familia a través de su amigo y abogado Giorgio Assumma en un comunicado que publica el diario La Repubblica.

Según el letrado, Morricone mantuvo hasta el último momento "lucidez y gran dignidad". "Despidió a su amada esposa María, quien lo acompañó con dedicación en cada momento de su vida personal y profesional y estuvo cerca de él hasta el último aliento. Agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le brindaron", dice el texto que también asegura que el maestro tuvo "un emotivo recuerdo para su público de cuyo afectuoso apoyo siempre sacó la fuerza de su creatividad".

Ennio Morricone nació en Roma, el 10 de noviembre de 1928 y se formó en todas las especialidades de la composición musical. En 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película El federal, de Luciano Salce. Más tarde adquirió fama internacional con la música de películas del género western de Sergio Leone, como Por un puñado de dólares, y El bueno, el feo y el malo, entre otras.

Fue uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión, entre las que también se destacan las de películas como La misión (1986), Frenético (1988) y El hombre de las estrellas (1995).

Compuso música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. En 2018, con motivo de su 90º aniversario, Morricone inició la gira The Final Concerts World Tour para despedirse definitivamente de los escenarios. Recorrió más de 35 ciudades europeas en más de cincuenta conciertos.

Caballero de la Legión de Honor de Francia y Comendador, Gran Oficial y Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, recibió 27 Discos de Oro y 7 de Platino y numerosos galardones: varios BAFTA, Globos de Oro, Grammy, David de Donatello, el León de Oro a toda una carrera en Venecia (1995) y el Polar de la Música (Suecia, 2010).

En 2007 se le concedió el Óscar honorífico a toda su carrera y en 2016 ganó el Óscar y su tercer Globo de Oro por la banda sonora de Los odiosos ocho de Tarantino y estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida. El pasado 5 de junio fue galardonado, junto al también compositor John Williams, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Espectáculos Principal