Espectáculos

"Canción Animal" de Soda Stereo cumple 30 años

El quinto disco del trío liderado por Gustavo Cerati, se convirtió en una obra fundamental dentro de la historia del rock nacional.

soda-stereo
soda-stereo

07-08-2020 10:51

Los temas de Canción Animal son pegadizos, potentes y se transformaron en algunos de los hits más importantes del rock latinoamericano (“De música ligera”, “En el séptimo día”, “Hombre al agua”), el disco contiene varias de las piezas más rockeras de la banda con unos solos increíbles de Gustavo Cerati (“Sueles dejarme solo”, “Un millón de años luz”) y cuenta con el invaluable aporte de Daniel Melero, quien tuvo un papel preponderante en varias canciones en las que incluso compartió autoría.

El quinto álbum de estudio de Soda Stereo fue grabado entre junio y julio de 1990 en los Criteria Studios de Miami, lugar por el que pasaron figuras de la talla de Eric Clapton, AC/DC y Bob Marley; y salió al mercado el 7 de agosto de ese año con un sonido explosivo -o “animal”- que lo convirtió rápidamente en uno de los trabajos discográficos más exitosos de la historia de la música en español.

Canción Animal fue el que terminó de consagrar al trío, que ya venía de éxitos como Nada Personal, Signos y Doble Vida. El récord en ventas, las canciones sonando en todas la radios y canales de televisión de la región, la maratónica gira por un sinfín de ciudades de diversos países y el masivo concierto ante más de 250 mil personas en la Avenida 9 de julio son solo algunas muestras de la envergadura que alcanzó Soda con este disco.

Inspirado en el sonido de los grupos argentinos de la década del '70 -Pescado Rabioso, Color Humano, Aquelarre y Vox Dei, entre otros-, el álbum que hoy cumple 30 años influiría rápidamente en la evolución que tomaría el rock en América Latina.

“De música ligera”

Es indudable que la sexta canción del disco es la más exitosa de Canción Animal y, sin miedo a exagerar, de la historia de la banda. Maitena Aboitiz, en su libro “Antología del rock argentino”, recogió la palabra de Gustavo Cerati al recordar el proceso creativo de esa emblemática obra. “Fue uno de los temas más instantáneos que tuvimos con Soda Stereo. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff y salió. Musicalmente lo creamos los tres”, narró el cantante y guitarrista.

“La letra la escribí ahí mismo, no entera, pero parte sí. La mayoría de las veces la motivación para escribir, la inspiración, te sale de la misma música. La misma música tiene los ingredientes necesarios a la letra, hay algo de lo que me está hablando la música. En este caso era lo más liviano y lo más pop que podía imaginar, era como una canción que había estado guardada durante mucho tiempo ahí”, reflexionó.

Y siguió: “Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: 'De aquel amor de música ligera'. Después habla de la música en sí: 'Ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla'. ¡Es eso, es la música hablando!. Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís eso”.

En su autobiografía, llamada “Yo conozco ese lugar”, Zeta Bosio contó más detalles de la exitosa pieza. “Surgió como un juego durante una prueba de sonido en Morelia, México. Gustavo tiró unos acordes, lo seguí con el bajo, Charly empezó a machacar con el ritmo y así, de manera instantánea a partir de una zapada que parecía venir del más allá, quedó establecida una primera idea de una canción muy clara”, expresó.

En una entrevista con Martín Ciccioli en 2015, el bajista acotó: “'De música ligera' fue el crucero que planteó el sonido del disco porque era la canción que estaba desde antes. Surgió de una zapada que se hizo en un estadio vacío en una prueba de sonido. Luego le dimos forma de tema a lo que era la zapada. (...) Era un momento en el que la banda estaba muy bien”.

Por su parte, Charly Alberti agregó en otra entrevista: “La grabamos en una sola toma. Eso es algo rarísimo porque usualmente uno hace como 15 tomas para grabar. Después grabamos dos versiones más, para probar maneras diferentes, pero no quedaron. La versión que se escucha en el disco es la primera toma que hicimos”.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Espectáculos Principal