Espectáculos

El guitarrista y productor musical jujeño que brilla en las mejores bandas del país

Diego Cardero, es actual integrante de Los del Portezuelo, y a su corta edad ya tocó con grandes músicos argentinos. Conocé su historia.

diegook
diegook

16-08-2019 07:30

Toca desde los 11 y los 12 ya aceitó su amor por la guitarra. Se desarraigó de Jujuy, su lugar en el mundo, para irse a la gran ciudad donde creció, aprendió y la música le comenzó a dar las mayores satisfacciones de su vida.

Diego Cardero nació entre los cerros jujeños hace 27 años. Aprendió a tocar lo básico de la guitarra con Miliki Lenarduzzi, luego con los años empezó a desarrollar más el interés por el instrumento y tomó clases formalmente con el reconocido músico Jorge Giles. Luego continuo estudiando con Coqui Rodriguez (Pedro Aznar) y Hugo Mendez. En su cuenta de instagram, sube constantemente en que shows se presenta y con qué bandas. Es el actual guitarrista y parte de la producción del grupo folcklorico salteño Los Del Portezuelo, pero ha estado tocando con grandes artistas como Luciano Pereyra, Los Nocheros, Destino San Javier, y grabando con el actual dúo juvenil del momento Maxi Espindola y Agustín Bernasconi.

¿Cómo nació esta profesión para vos? "Toco desde chiquitito en casa, pero a los 20 años fue que me decidí finalmente por esto y ahí es cuando me fui a Buenos Aires a querer crecer en esto" dijo Diego.

Lo más difícil para él, fue irse de su provincia: "A mí personalmente me costó muchísimo. Irme a Buenos Aires, empezar de cero y no conocer a nadie, desarraigarse de los afectos de la casa de Jujuy, dejar todo eso fue muy difícil. Creo que todo cuesta trabajo y sacrificio, y para tener alguna recompensa hay que tener ese previo laburo". Y es así que hoy esta en un gran momento de su carrera.

Sus primeros pasos fueron con un gran amigo y compañero de la vida como lo llama el. Subió a los escenarios con el jujeño Maxi Gil, con quien también grabó el segundo disco del solista, y de ahí no paró.

Cómo detallamos más arriba, el guitarrista pasó en los escenarios y grabaciones con distintos estílos musicales. Y en cuanto a gustos, más hizo hincapié en instruirse de todos: "aprendí a apreciar otros estilos para crecer un poco. El pop, el rock el blues, pero el folcklore es algo que lo tengo en la sangre y lo siento mucho. Está en mi ADN, pero escucho todo tipo de música, un tipo de ensalada". En sus comienzos, y luego de un sinfín de guitarriadas, Diego comenzó con los shows y destacó también haber estado y tenido la suerte de laburar con grandes músicos jujeños La Cantada, Maxi Gil, Diableros.

Actualmente, es productor musical, guitarrista y también da clases de este instrumento en los huecos que le quedan en su agitada vida. "Estoy como integrante de Los del Portezuelo, y a la vez hago producción musical, mientras no interfiera en los planes de la banda. Por ejemplo, el otro día toqué con Luciano Pereyra en “Un sol para los chicos, y cuando tengo unos espacios libres, enseño guitarra" contó el jujeño de su vida en Buenos Aires.

https://www.instagram.com/p/B1AdQuFgH_P/

¿Tendrá sueños Diego? ¿Qué piensa de su futuro? Nos causaba curiosidad. Y sin embargo, su respuesta fue sorprendente: "Creo que mi sueño, creo que se está dando... poder vivir de la música, todo lo que conlleva eso es como un sueño cumplido. Seguir trabajando de esto, haciendo música, y vivir de esto". En ese sueño y locura de dejar volar la imaginación, dejó en claro con quienes le gustaría tocar, y nombró a Juanes como "uno de los que me gusta mucho, Jonh Meyer, pero me encantaría tocar con Sting, ese sueño es el más grande que tengo".

No le fue facíl. Un punto de su vida lo hizo muy fuerte y lo ayudó a perseguir este camino: la pérdida de papá. Así, se convirtió en un guitarrista jujeño que anda suelto en la gran ciudad, con Eric Clapton como estandarte, que si le preguntas cuál es su comida preferida, te responde: "las de mamá, cualquiera que haga, siempre son mis favoritas", que ama Jujuy con todo su ser, brilla con fuerza y vive de su sueño y como dice él "hay que seguir, las cosas se van dando solas"...

Temas relacionados Espectáculos Principal