Internacionales

Según el Tribunal Electoral Evo ganó en Bolivia pero la oposición pide balotaje

Según los cómputos, el presidente sacó el 47,06% de los votos frente al 36,52% del opositor Carlos Mesa.

BOLIVIA
BOLIVIA

25-10-2019 13:54

El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio el triunfo al presidente boliviano Evo Morales frente al centrista Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados, de acuerdo a lo que publica la agencia AFP.

Según la página oficial del TSE, Evo Morales obtenía el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%. Con esta cifra de votos, no hay segunda vuelta.

"Una buena noticia. Ya ganamos en la primera vuelta", dijo Morales en una conferencia de prensa, antes de que se supiera el número final que dio a conocer el Tribunal Supremo Electoral.

Por su parte, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos pusieron en duda el recuento de votos oficial y se manifestaron a favor de que se haga un balotaje para definir la presidencia.

"La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano", dijo la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, en un comunicado distribuido en La Paz.

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado, con el 84% de los votos escrutados, vislumbraba un posible balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta, algo que ratificó ahora.

Tras los primeros resultados del organismo electoral, hubo violentas protestas en Bolivia. Desde el lunes hasta el miércoles, cinco oficinas regionales electorales fueron saqueadas y quemadas, y se generaron choques callejeros en varias ciudades del país entre oficialistas y opositores.

Se vive otra jornada de tensión con bloqueos y paros

Al menos en siete ciudades se cumple este viernes un paro cívico. En Sucre habrá un Cabildo esta tarde a las 15.

La sede de Gobierno amaneció este viernes con varios puntos de bloqueo. Para las próximas horas se anuncian nuevamente manifestaciones que intentarán llegar a instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Sucre el paro cívico continua con bloqueos sobre todo en el centro, algunas motocicletas circulan. La gente ha sacado sillas y otros objetos para impedir que haya circulación vehicular. La población está a la espera del Cabildo de esta tarde, programado para las 15.

En Santa Cruz el paro se mantiene con puntos de bloqueo en varias intersecciones. Los supermercados y otros centros de abasto abrieron hasta las 12, y la gente acudió masivamente. En las calles se observan acumulaciones de basura porque el sistema de recojo no ha podido realizar su trabajo.

Además hay manifestaciones en Potosí, Tarija, Oruro y Trinidad.

Temas relacionados Internacionales Principal