Internacionales

Mesa y Camacho celebraron el "fin de la tiranía" tras la renuncia de Evo Morales

El candidato de la oposición y el líder de las protestas agradecieron a los jóvenes y las mujeres por la "resistencia pacífica".

10-11-2019 19:14

Luego de que Evo Morales renunció como presidente de Bolivia, Carlos Mesa, el candidato de la oposición que más votos había sacado en las elecciones del 20 de octubre, celebró "el fin de la tiranía".

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", escribió en Twitter.

Más temprano, cuando Morales anunció que convocaría a nuevas elecciones, Mesa lo rechazó: "No hay un golpe de Estado en marcha sino un país entero que existe la defensa del voto. El autor de esta situación, que podría llamar golpe de Estado, es usted al haber protagonizado un gigantesco fraude electoral que colocó al país en esta dramática situación".Twitter

"Usted perdió el vínculo con la realidad. Nosotros estamos defendiendo la democracia. No tengo nada que negociar. Le toca a usted tomar hoy una decisión para dejar el gobierno", exigió Mesa el consonancia con las Fuerzas Armadas, que en cabeza del general Williams Kaliman Romeo, le pidió a Morales que renuncia para "permitir la pacificación del país".

Por su parte, Luis Fernando Camacho, líder de las protestas en las calles, en las que hubo hecho de violencia, como quema de casas a funcionarios oficialistas, festejó la salida de Morales al decir "Dios bendiga a Bolivia".

"Nuestra lucha no es con armas, es con fe", escribió Camacho luego de ingresar a la vieja casa de gobierno de la Plaza Murillo, donde dejó una bandera, una biblia y una carta de renuncia para que firme Evo, a la vez que Morales anunciaba su dimisión pero desde Chimoré.

En las elecciones del 20 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral anunció que Morales accedía a un cuarto mandato tras imponerse con el 47,08% de los votos frente al 36,51% de Mesa, pero el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) denunció fraude electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó el domingo un informe preliminar de la auditoría que realizó a las elecciones y sugirió que los comicios deberían hacerse de nuevo ante la innumerable cantidad de irregularidades. Morales aceptó esa propuesta, convocó a nuevas votaciones, pero las Fuerzas Armadas lo empujaron a que renunciara en horas de la tarde.

Temas relacionados Internacionales Principal