Internacionales

La ministra de Comunicaciones de Bolivia dijo “hay periodistas sediciosos” y que “tomarán acciones”

Los equipos de TN, Telefe y Crónica HD fueron amenazados y no pueden trabajar libremente. Mientras tanto el embajador argentino dijo que no se puede garantizar la seguridad de los periodistas.

14-11-2019 21:02

En un contexto de creciente violencia en las calles de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la autoproclamación de Jeanine Añez en ese cargo, una funcionaria del gobierno les hizo una dura advertencia a los periodistas que cubren el conflicto.

"La prensa tiene que tener toda la garantía para trabajar, pero para aquellos periodistas o pseudoperiodistas que estén haciendo sedición se va a actuar conforme a la ley. Bolivianos o extranjeros, tendrán que responder ante la ley", subrayó Roxana Lizárraga, ministra de Comunicaciones.

El comentario de la funcionaria se dio luego de que se conociera que manifestantes increparon al periodista argentino Rolando Graña, de América, a un camarógrafo de ese canal, a colegas de Telefé y de Crónica, y al equipo de TN, encabezado por Carolina Amoroso.

Minutos después de ese primer encuentro con la prensa, Lizárraga volvió a advertir: "Ya tenemos identificados a los periodistas que causaron sedición. El ministro de Gobierno va a tomar las acciones pertinentes en todo esto".

El equipo de TN que está en La Paz fue amenazado mientras salía al aire. Al respecto, Carolina Amoroso contó que hay un importante número de manifestante que expresan un fuerte enojo con la prensa local, pero también con la extranjera.

De esta forma, mientras algunos grupos se manifiestan en contra de aquellos medios que no condenan un "golpe de Estado" en Bolivia, otros critican que no se hable de "fraude "en las elecciones del 20 de octubre.

EL EMBAJADOR ARGENTINO EN BOLIVIA: "NO PODEMOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS"

Normando Álvarez García sostuvo que en La Paz hay "caos y vacío de poder". En La Paz nadie puede garantizar la seguridad de los periodistas que arriesgan su integridad física para contarle al mundo lo que pasa en Bolivia. Así lo lamentó el embajador argentino en ese país, Normando Álvarez García, luego de las amenazas sufridas por el equipo de TN, Telefe y Crónica HD.

El representante del gobierno en territorio boliviano explicó: "Yo había pedido que los argentinos no vinieran a Bolivia. La situación está muy difícil. Decía la verdad. Hay caos, anarquía, vacío de poder".

"A nosotros no pegan porque políticamente estamos en medio de los dos bandos", analizó sobre la posición oficial. Es que el presidente Macri no reconoció a la proclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, pero tampoco repudió como "golpe" la salida de Evo Morales.

Álvarez García dejó a un lado el tono diplomático y reconoció que no puede hacer nada por los argentinos en territorio boliviano: "Sus colegas están en la zona más álgida del conflicto. No puedo garantizar su seguridad".

Temas relacionados Internacionales Principal