Internacionales

Una mujer puso en peligro su vida para rescatar de las llamas a un koala en Australia

La heroína envolvió al animal en su camiseta para reducir los daños provocados por el fuego.

KOALA
KOALA

20-11-2019 12:23

Los últimos incendios que arrasan el este de Australia están dejando desgarradoras imágenes y las llamas están afectando a numerosas colonias de koalas, conocidos por su vulnerabilidad y aspecto simpático, que habitan en los bosques.

En uno de los incendios forestales, una mujer ha protagonizado un dramático rescate de un koala en la región de Nueva Gales del Sur. Las imágenes de este rescate han dado la vuelta al mundo ha provocado esta semana un aluvión de mensajes de solidaridad y donaciones de australianos.

La heroína no dudó en avanzar a través del fuego al observar al koala con quemaduras y atrapado entre las llamas. Decidió quitarse la camiseta, quedarse semidesnuda y envolver al animal en ella para sofocar sus heridas, mientras este gemía de dolor. En las imágenes también se puede ver como un grupo de personas enrollan al marsupial en una manta, le dan agua y lo mojan para enfriar su cuerpo.

Seguidamente, el koala, bautizado como Lewis, fue trasladado a un centro médico cercano. El ejemplar se encuentra en estado muy delicado y bajo cuidados intensivos en un hospital gestionado por la organización Conservación de Koalas de Australia en Port Macquarie, en la costa centro-norte del estado

El pasado dos de noviembre, otros dos koalas fueron rescatados en el norte de Sydney y llevados al hospital para koalas Port Macquarie, que a través de la plataforma GoFundMe está solicitando recursos para atender a los animales. Al menos 50 koalas están siendo tratados por deshidratación y quemaduras en este hospital, indicó a Sue Ashton, presidenta de la organización a cargo de la clínica.

POSIBLEMENTE MÁS DE MIL KOALAS MUERTOS

La cifra de koalas fallecidos puede superar los mil ejemplares en Nueva Gales del Sur, añadiendo 700 que perecieron el mes pasado en los incendios de Ballina, en el norte del estado, explicó a Efe la presidenta de la Fundación Australiana de Koalas, Deborah Tabart.

”Nueva Gales del Sur tiene una población de 16.000 a 18.000 ejemplares. Se trata de una gran pérdida”, precisó Tabart, al referirse al estatus de este marsupial amenazado ya por el desarrollo urbanístico y la clamidia, una enfermedad bacteriana que les causa ceguera, infertilidad y en algunos casos la muerte.

Los incendios, que han matado a seis personas y calcinado 500 viviendas y 13.000 kilómetros cuadrados desde el pasado 1 de julio, han sido relacionados con la crisis climática, a pesar de que el Gobierno, defensor del carbón, trata de eludir el debate.

"LOS KOALAS ESTÁN FUNCIONALMENTE EXTINTOS"

”Los koalas están funcionalmente extintos. Los incendios forestales están disminuyendo sus posibilidades de supervivencia”, recalcó Tabart, al pedir que el Gobierno australiano tome acciones inmediatas para que se proteja los bosques en los que viven los koalas y evitar que se use el agua de los ríos en la industria del carbón.

El koala (Phascolarctos cinereus) es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente y permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando, y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos.

Temas relacionados Internacionales Principal