Internacionales

Histórica misión: la NASA lanzará hoy al espacio el primer vuelo tripulado de SpaceX

Dos astronautas estadounidenses despegarán hoy miércoles 27 de mayo a las 20:33 GMT (13:30 en Argentina) a bordo de una cápsula Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS)

nasa
nasa

27-05-2020 07:24

La NASA autorizó que hoy miércoles 27 de mayo se realice el lanzamiento de un cohete de SpaceX (una empresa privada) con dos astronautas a bordo, en el primer vuelo tripulado estadounidense desde 2011.

“El lanzamiento de la misión SpaceX Crew Dragon de la NASA tiene luz verde”, tuiteó la agencia espacial de Estados Unidos.

Altos responsables de la NASA y de la compañía propiedad de Elon Musk se encontraban reunidos desde el jueves en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para constatar que todo estaba listo y seguro para la misión.

Robert Behnken y Douglas Hurley despegarán el 27 de mayo a las 16:33 (20:33 GMT) a bordo de una cápsula Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se acoplarán al día siguiente.

Se trata de la primera misión tripulada cien por ciento estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011, tras 30 años de servicio.

Desde entonces, solo Rusia tuvo capacidad para llevar a la ISS -ocupada en forma permanente desde 2000- a decenas de astronautas, tanto estadounidenses como de otros países, en los cohetes Soyuz, lanzados desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

A partir de la presidencia de Barack Obama (2009-2017), la NASA financió contratos con SpaceX por 3.100 millones de dólares y con Boeing por 4.900 millones con el fin de devolver a Estados Unidos la capacidad de viajar por su cuenta al espacio.

El programa originalmente marcaba el regreso del transporte espacial estadounidense para 2015.

Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, calificó en 2010 de “humillante e inaceptable” que Estados Unidos no hubiera retomado los viajes espaciales.

Si la misión del próximo miércoles es exitosa, la pausa habrá sido de casi nueve años.

SpaceX y Boeing deberán hacer seis viajes a la ISS con cuatro astronautas en los próximos años, sin contar la misión de demostración.

Si tiene éxito en esta misión -llamada Demo-2, tras la Demo-1 lanzada sin incidentes en marzo de 2019 con un maniquí a bordo- SpaceX será la primera empresa privada en transportar astronautas a la ISS.

Doug Hurley y Bob Behnken entrenan desde hace cinco años para la misión de la cápsula Crew Dragon, en cuyo interior todo está controlado por pantallas táctiles.

Al igual que las cápsulas Apolo de los años 1960, Crew Dragon volverá a aterrizar en la Tierra.

¡Mirá en vivo el despegue!

Fuente: Infobae

Temas relacionados Internacionales Principal