Internacionales

El histórico lanzamiento conjunto de la Nasa y SpaceX de una misión tripulada

Hubo dudas por el mal clima, pero la nave despegó con éxito a la hora señalada.

nasa-spacex
nasa-spacex

30-05-2020 18:00

Una nueva era espacial comenzó este sábado a las 16.22, hora de la Argentina: lanzaron la nave Crew Dragon desde Cabo Cañaveral, en Florida. Es la primera misión conjunta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y la compañía aeronáutica SpaceX del magnate Elon Musk, que no se había concretado el miércoles último porque las condiciones climáticas lo impidieron.

Este viaje no es solo un logro tecnológico, también tiene una fuerte dimensión geopolítica. Es el momento en que la Nasa pone fin a su dependencia de los lanzadores rusos Soyuz y vuelve a enviar misiones tripuladas desde suelo estadounidense.

Se espera que este domingo a las 14.29 GTM (11.29 de nuestro país) la cápsula Crew Dragon llegue a la Estación Espacial para acoplarse a ella, tras lo que serán bienvenidos por la tripulación de abordo.

Este es el vuelo de prueba final de SpaceX para el programa de tripulación comercial de la Nasa y proporcionará datos sobre el rendimiento del cohete Falcon 9, la nave espacial Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como de operaciones en órbita, atraque y aterrizaje.

Este test también proporcionará datos valiosos para la certificación del sistema de transporte de la tripulación de SpaceX para vuelos regulares que transporten astronautas hacia y desde la Estación Espacial.

SpaceX se convirtió en 2012 en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la Nasa le pidió que adaptara la cápsula Dragon para poder transportar astronautas. "SpaceX no estaría aquí sin la Nasa", dijo Musk el año pasado, después de un ensayo general del viaje a la EEI sin tripulación.

La Nasa le pagó más de 3.000 millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta. El desarrollo experimentó retrasos, explosiones y problemas de paracaídas, pero la compañía de Musk venció al gigante Boeing, al que el organismo también le había abonado para hacer una cápsula -la Starliner- que aún no tiene lista.

La inversión, decidida durante las presidencias de George W. Bush (para el envío de carga) y de Barack Obama (para el de astronautas), se considera fructífera en comparación con las decenas de miles de millones que costaron los sistemas anteriores desarrollados por la Nasa.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Internacionales Principal