Internacionales

Autorizaron en Madrid el plan para eliminar a más de 10 mil cotorras argentinas

La empresa contratada para la matanza recibió 3 millones de dólares y comenzará su tarea en octubre. Utilizará jaulas-trampa, redes y carabinas de aire comprimido.

cotorras
cotorras

04-06-2020 14:50

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid autorizó este jueves el contrato de servicios de control y reducción de cotorras argentinas y el gasto de 3 millones de dólares para eliminar a 10.800 de estos animalitos desde octubre próximo y que se extenderá hasta septiembre del 2022.

Así lo indicó la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien precisó que se trata de un plan integral de contingencia frente a las cotorras para minimizar su amenaza que cuenta con el visto bueno de la Comunidad de Madrid.

Según expuso Sanz, el crecimiento exponencial de la población de cotorra argentina en Madrid sitúa a estas aves como "un peligro" para los ciudadanos, no sólo por las enfermedades que pueden transmitir, sino por los riesgos que entrañan sus nidos en los árboles en caso de caída. Algunos de ellos llegan a superar los 100 kilos de peso. Además, estas especies son catalogadas por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente como invasoras, amenazando la existencia de otras aves autóctonas y el ecosistema.

Desde 2017, los informes técnicos de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, dependientes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, recomendaban llevar a cabo una actuación rápida para reducir y controlar su expansión.

Y es que la población de cotorras argentinas ha aumentado un 33% de 2016 a 2019, pasando de los 9.000 ejemplares a los 13.000 en Madrid, según figura en el último estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

El objeto de este contrato consiste en reducir la población en libertad de la especie exótica invasora todo lo posible, hasta limitarla al 10% de su censo actual. Para ello, el servicio se basará en la ejecución de labores de captura de ejemplares adultos mediante diferentes métodos de trampeo y la esterilización y control de sus puestas (esterilización de huevos y colocación de nuevo en el nido de manera que imposibilite una segunda puesta). También se procederá al apeo de los nidos vaciados y su retirada al vertedero cuando se les haya capturado.

Para proceder a su reducción se aceptarán métodos de captura como las jaulas-trampa, el uso de redes y el empleo de carabina de aire comprimido y se estudiarán otras fórmulas planteadas por el adjudicatario.

La empresa también deberá llevar a cabo el control biológico y veterinario de las cotorras que se mantengan en la ciudad, así como la gestión de los ejemplares capturados. Mensualmente entregará al Ayuntamiento un reporte de las actividades realizadas.

Al tratarse de una especie exótica invasora, los ejemplares capturados no pueden ser reintroducidos al medio natural, siendo su destino el sacrificio, que se llevará a cabo por métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal. La empresa adjudicataria deberá establecer un plan de gestión de capturas que contemple el traslado, los métodos a emplear para el sacrificio de ejemplares, así como la gestión de los cadáveres, debiendo presentar documentación del gestor homologado para los procesos que sea necesario.

En caso de mantener los ejemplares capturados en cautividad por un tiempo, la empresa adjudicataria deberá aportar documentación sobre el lugar de cautiverio para garantizar que se cumple con la normativa de bienestar animal y que los animales se encuentran de manera reglada.

Fuente: Clarín.

Temas relacionados Internacionales Principal