Internacionales

Récord histórico: Estados Unidos sumó 4,8 millones de puestos de trabajo en junio

EEUU anotó un récord histórico de empleos y confirma la recuperación de su economía.

estados-unidos
estados-unidos

02-07-2020 15:32

Estados Unidos registró la mayor creación de empleos mensual de toda la historia y confirma la recuperación económica que ya comenzaba a insinuarse en mayo. En junio, se reportaron 4,8 millones de nuevos puestos de trabajo y el desempleo retrocedió al 11,1%.

De esta manera, se logra un despegue en tiempo récord de la economía, cuya caída se limitó a marzo y abril. Ya en mayo, se recuperaron 2,5 millones de vacantes laborales y la desocupación había logrado descender del pico del 14,7% de abril al 13,3%.

El presidente Donald Trump convocó a una conferencia de prensa, donde se mostró eufórico por los nuevos datos y sugirió que serán determinantes de cara a la cita electoral de noviembre próximo.

"Vamos a tener un tercer trimestre fantástico como nunca nadie vio en la historia. Y lo bueno es que los números van a llegar justo antes de las elecciones y la gente va a poder ver estos números", señaló.

Lo concreto es que al igual que sucedió en el mes previo, las cifras superaron todas las expectativas de consultoras privadas, cosa que fue reconocida por el presidente de la Fed, Jerome Powell, quien indicó que el rebote económico se dio "antes de lo esperado", aunque subrayó que la situación continúa siendo "extremadamente incierta".

Para el caso del empleo de junio, el mayor dinamismo se observó en ocio y hospitalidad con un alza de 2,1 millones de empleos, ventas minoristas (740.000), educación y servicios de la salud (568.000) y la industria manufacturera (306.000).

Nuevamente en clave electoral, Trump se detuvo en este último rubro para afirmar que su buen desempeño es fruto de sus "políticas comerciales" y sus "grandes acuerdos". "Estamos trayendo a la industria nuevamente a nuestro país", agregó.

Como de costumbre, las menores tasas se vieron en personas blancas (10,1%), seguido por hombres adultos (10,2%), mujeres adultas (11,1%), hispanos (14,5%), negros (15,4%) y jóvenes (23,2%).

A su vez, la mejora no se basó en una merma en las búsquedas ni en una baja de la base de la población económicamente activa. La participación de la fuerza laboral subió un 0,7% en junio y el número de personas que trabajan en jornada completa se incrementó en 2,4 millones.

Fuente: La Política Online

Temas relacionados Internacionales Principal