Internacionales

Una argentina entre los finalistas del Premio Nacional de Literatura de Alemania

Es María Cecilia Barbetta, que vive en Berlín desde 1996 y ya ha obtenido otros dos importantes galardones en ese país.

12-09-2018 14:29

Una argentina se encuentra entre los seis finalistas del Premio Nacional de Literatura de Alemania. Es María Cecilia Barbetta, residente en ese país desde hace veintidos años, ganadora en 2017 de otra importante distinción literaria europea, el Premio Alfred Döblin.

La Asociación de los Libreros alemanes difundió hoy los nombres de los seis finalistas seleccionados entre 199 escritores participantes del prestigioso galardón, dotado en 25.000 euros. Además de Barbetta integran esa lista Maxim Biller, Nino Haratischwili, Inger-Maria Mahlke, Susanne Röckel y Stephan Thome. El ganador se anunciará durante la Feria del Libro de Frankfurt el 8 de octubre.

Sin anticipar las obras de los finalistas, una vocera del jurado dijo a la prensa que los seis libros fabulan, especulan y juegan sobre diferentes huellas del pasado. Y afirmó, citando a William Faulkner, que "el pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado".

La obra por la que Barbetta recibió el premio en 2017, la novela Bloody Mary, aborda también el pasado reciente y según el jurado de aquel certamen "cruza de manera artística y ágil las historias de gente humilde en un suburbio de Buenos Aires con la gran historia de las vísperas de la dictadura militar argentina".

Nacida en Buenos Aires en 1972, Barbetta estudió el Instituto Ballester Deutsche Schule, una escuela alemana de Villa Ballester, donde después de graduada dio clases. Su primera novela fue Änderungschneiderei: Los milagros (Sastrería: Los milagros), que en 2008, obtuvo el premio Asperke, que otorga 10.000 euros y se entrega anualmente, también en al Feria de Frankfurt, a la primera obra literaria publicada en lengua alemana.

Ser extranjera podría no ser un obstáculo para obtener el Premio Nacional en Alemania. El último ganador fue el escritor austríaco Robert Menasse.

Fuente: La Nación.

Temas relacionados Internacionales Principal