Internacionales

Declararon extinto al guacamayo azul que inspiró a la película Río

Según un estudio de la ONG Bird Life, esta especie ya ha desaparecido en estado salvaje. Solo sobreviven menos de 100 ejemplares en cautiverio. La película de 20th Century Fox y Blue Sky Studios hace foco en su posible extinción.

SOMOS-JUJUY-990X610-2-4
SOMOS-JUJUY-990X610-2-4

12-09-2018 15:48

El Guacamayo de Spix, el ave azul protagonista de la película animada Río (2011), ya no existe más en su ambiente salvaje.

Un estudio de la organización Bird Life asegura que esta especie (nombre científico: Cyanopsitta spixii) es una de las ocho que deberían categorizarse con algún nivel de extinción.

El análisis de ocho años utilizó un nuevo enfoque estadístico para relevar 51 especies en peligro crítico. Cuantificaron tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.

Cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas ocurrieron en el continente sudamericano, cuatro de ellas en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo.

En la película Rio, el personaje Blu, criado en cautiverio, llega a Brasil para aparearse con el último miembro salvaje conocido de su especie, una hembra llamada Jewel. Según Bird Life, Jewel ya habría fallecido en el año 2000.

“El 90 por ciento de las extinciones de aves en los últimos siglos han sido de especies en las islas”, dice Stuart Butchart, científico jefe de la ONG y autor principal del trabajo.

Y agrega: "Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles".

OTRAS EXTINCIONES

De las ocho especies más críticas, Bird Life recomendó que tres se reclasifican como extintas (dos horneros del noreste de Brasil y otra ave de Hawai).

Otras cuatro deberían ser reclasificadas como “En Peligro Crítico (Posiblemente Extintas)”, una categoría que indica que la especie es altamente probable que se haya extinguido, pero se requieren más esfuerzos de búsqueda antes de que podamos definitivamente declarar que está Extinta.

EN CAUTIVERIO

En el caso del guacamayo de Spix, una población estimada de entre 60 a 80 ejemplares sobreviven en cautiverio, de ahí que la clasificación sugerida cambie a "Extinta en la naturaleza".

Un solo avistamiento en 2016 despertó la esperanza de que la especie pueda persistir en la naturaleza, pero ahora se sospecha que es un fugitivo del cautiverio.

Su color azul es una rareza en la naturaleza, de allí a que haya sido una de las aves más preciadas para capturas.

Fuente: La Voz de Córdoba

Temas relacionados Internacionales Principal