Internacionales

Tiene 12 años e inventó un dispositivo que evita las muertes por golpes de calor en autos

La adolescente estadounidense ganó 20 mil dólares por su invento.

nina-12-anos
nina-12-anos

11-07-2020 19:36

Hubo casos de personas que fallecieron tras estar demasiado tiempo encerradas en un coche durante un día con mucho calor.

Lydia Denton, una chica estadounidense de 12 años, acaba de ganar un premio de 20 mil dólares tras inventar un dispositivo para precisamente evitar este tipo de muertes. El artefacto mide la temperatura del auto y, en caso de sobrepasar el límite de 39 grados, alerta a los dueños del vehículo y a los servicios de emergencias.

“Me preocupa mucho porque es algo que está pasando en el mundo y sabía que se podía arreglar”, contó Lydia en una entrevista con el programa Good Morning, America!. “A nadie se le ha ocurrido una manera barata para poder solucionarlo, algo que la gente se pueda permitir”, agregó la adolescente.

Su invento, sin embargo, lo consigue. Se llama Beat The Heat Car Seat , es portátil, costaría unos 56 dólares y se coloca fácilmente en el asiento del automóvil. Su mecanismo es sencillo: está diseñado con un detector de presión que registra cuando algo de 10 kilos o más se apoya en el asiento. A partir de ahí, comienza a analizar la temperatura. Si sobrepasa los 39 grados, envía la alerta.

Por ello, su invento ha ganado el cuantioso premio del certamen CITGO Fueling Education Student Challenge, un evento que anima a los niños a aplicar sus conocimientos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para desarrollar soluciones que ayuden en su día a día.

Lydia ha confesado que utilizará parte de esos 20.000 dólares para seguir desarrollando su dispositivo, y confía en poder comercializarlo en un futuro próximo. Otra parte la va a compartir con sus hermanos, de 14 y 10 años, que le han ayudado a desarrollar el proyecto. La madre de los chicos, profesora de ciencias, no podría estar más orgullosa.

“Los niños no saben lo que es 'imposible'. Sueñan a lo grande. Lydia me lo ha demostrado una y otra vez”, explicó la mamá. Y añadió: “Me dice: 'Mamá, tú piensas que es imposible. Yo puedo hacerlo'".

Fuente: Clarín.

Temas relacionados Internacionales Principal