Internacionales

Alerta en España por jóvenes graves ingresados en terapias intensivas por coronavirus

Los nuevos casos de Covid se dan en pacientes cada vez más jóvenes. La franja de edad de 15 a 29 años es la que ha experimentado el mayor incremento: en solo tres semanas los contagios se han triplicado

espana-7
espana-7

31-07-2020 11:01

Los nuevos casos de coronavirus son cada vez más jóvenes. La edad media de los contagiados ha ido bajando semana a semana hasta los 45 años de media en el caso de las mujeres y los 41 en el caso de los hombres. Pero si se toman únicamente los datos de las últimas tres semanas la media de edad es aún menor: está en 36 y 38 años, respectivamente, explicó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España. En marzo y abril, los enfermos que detectaba el sistema tenían, de media, más de 60 años. La franja de edad de 15 a 29 años es la que ha experimentado el mayor incremento: en solo tres semanas los contagios se han triplicado, según datos del último informe sobre covid-19 del Instituto de Salud Carlos III.

Simón alertó de que ya se están produciendo casos de jóvenes que han tenido que ingresar en unidades de cuidados intensivos (UCI) por presentar “cuadros graves”. Les pidió que tengan “cuidado” y valoren los riesgos a los que se enfrentan. Según el Carlos III, la proporción de jóvenes de entre 15 y 29 años que ingresa en la UCI es baja (0,2%): ha habido 14 casos desde el 11 de mayo. Uno de ellos falleció.

También la OMS centró ayer su foco en la juventud. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, achacó el aumento de rebrotes en las últimas semanas a que “los jóvenes en el hemisferio Norte están bajando la guardia durante el verano”. “No son invencibles”, dijo. “Se pueden morir, se pueden infectar y pueden contagiar a los demás”, añadió, y les animó a tomar las mismas precauciones que el resto.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió de que los principales focos de los brotes que se están registrando se dan entre los trabajadores temporeros, en reuniones familiares y en actividades de ocio nocturno, especialmente en la población más joven, que es “menos cuidadosa”, dijo durante su comparecencia en el Congreso, con las medidas de prevención.

Los contagios de coronavirus volvieron a subir en las últimas 24 horas: Sanidad comunicó ayer 1.229 nuevos diagnósticos, una cifra que no se alcanzaba desde el confinamiento, aunque la situación de aquellas semanas no es comparable a la actual.

Ahora la capacidad de diagnóstico es muy alta y se están detectando muchos casos en cribados y en el estudio de contactos de positivos. Un 60% del total, señaló Fernando Simón, son asintomáticos en el momento de esa detección (después algunos pasan a desarrollar síntomas, pero ya están aislados y por tanto no pueden contagiar, precisó el director del CCAES). Aragón (352), Madrid (225) y Cataluña (121) son las comunidades con más nuevas infecciones.

Simón rechazó que se esté produciendo una segunda ola del virus: “Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esa situación”, señaló respecto a la definición sobre lo que sería una segunda ola: la transmisión comunitaria descontrolada en un territorio amplio. Actualmente, lo que se está produciendo son brotes en toda España, más pequeños o más grandes, que en algunas zonas de Aragón y Cataluña están produciendo transmisión comunitaria.

Sanidad registró ayer 10 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días. Los hospitales tuvieron 438 ingresos en la semana anterior. “No hay presión asistencial en el sistema”, subrayó Simón.

Temas relacionados Internacionales Principal