Internacionales

Falleció el padre del médico que buscaba llegar a Potosí para asistir a su familia

Limbert Ramos había llegado a La Quiaca el miércoles, luego de viajar 1800 kilómetros desde Buenos Aires. Ayer pudo cruzar la frontera pero no llegó a tiempo para salvar la vida de su padre enfermo de coronavirus.

medico-1
medico-1

31-07-2020 17:52

Julio Ramos, el padre de Limbert Ramos, el médico que viajó por tierra desde Buenos Aires con la intención de salvarle la vida a su familia enferma de coronavirus, falleció este mediodía en el hospital obrero de la Caja Nacional de Salud, de Potosí en Bolivia.

Limbert había partido, junto a un chofer, el pasado lunes a las 18 desde Buenos Aires en una ambulancia de su propiedad. Arribó el miércoles por la noche a La Quiaca en el vehículo en donde transportaba medicinas, mayoritariamente muestras médicas, para combatir el coronavirus.Por razones humanitarias, las autoridades de las distintas provincias argentinas le habían permitido el paso, pero en el paso internacional "Horacio Guzmán" que divide la ciudad de La Quiaca con Villazón, las autoridades demoraron un día en autorizar el paso.

También te puede interesar: Médico llegó a La Quiaca y busca cruzar hasta Potosí para asistir a su familia con Covid-19

El médico emergencista vive en Buenos Aires y tiene su empresa privada de salud. Él mismo contrajo coronavirus, pero superó la enfermedad, y al enterarse de que cuatro integrantes de su familia tenían Covid-19, decidió emprender viaje para donar plasma especialmente para su padre.Limbert Ramos y su chofer permanecieron todo el jueves en la ciudad fronteriza de La Quiaca debido a la demora burocrática de las autoridades argentinas y bolivianas.Finalmente por la noche y por efecto de la presión social, se le permitió pasar. En madrugada de hoy Limbert llegó a Potosí y encontró un panorama dantesco. Su padre se encontraba moribundo, así que procedió a entubarlo y luego lo trasladó al hospital obrero de esa ciudad, lugar donde finalmente falleció.

Por el momento no se conocen más detalles pero en diálogo con El Potosí, Marlene, hermana de Limbert Ramos, dijo que "solo Dios sabe" si su padre se hubiese salvado si Limbert llegaba a tiempo.