Internacionales

Suben a 17 los muertos por el huracán Florence

Entre ellos, hay un bebé de tres meses que falleció aplastado por un árbol.

florence1
florence1

17-09-2018 09:52

Las calles quedaron ocultas. Las lluvias provocadas por elhuracán Florence , devenido en tormenta, dejaron a los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur bajo el agua, dañaron decenas de miles de casas,anegaron los caminos y amenazaron con más inundaciones a medida que los ríos crecen.

Ya son al menos 17 las personas que murieron desde que el antes ciclón tocara tierra en la costa este de Estados Unidos , entre ellos un bebé de tres meses que falleció tras ser aplastado por un árbol.

Las víctimas que provoca Florence no son producto únicamente del agua: dos personas murieron en medio de un incendio casero y otras dos perdieron la vida a causa de envenenamiento por monóxido de carbono, de acuerdo con lo publicado por la cadena CNN. A estos casos se suman los electrocutados y los ahogados.

Es que la tormenta ya descargó hasta 1000 milímetros de lluvia en algunas zonas y seguía produciendo fuertes precipitaciones sobre gran parte de las Carolinas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"La tormenta nunca fue tan peligrosa como ahora", dijo en conferencia de prensa el gobernador Roy Cooper. "Muchos ríos siguen subiendo y no se prevé que toquen su altura máxima hasta hoy más tarde o mañana", agregó.

Más de 900 personas fueron rescatadas en medio de crecientes inundaciones y 15 mil seguían en refugios en el estado. Por su parte, el gobernador de Carolina del Sur lanzó una alerta similar. "Esos ríos de Carolina del Norte que han recibido fuertes lluvias vienen hacia nosotros", advirtió Henry McMaster durante una conferencia de prensa. "Ni siquiera han comenzado (a crecer). Pero lo harán. Y la pregunta es cuán alto llegará el agua, y no lo sabemos".

COMO NUNCA ANTES

En Leland, una ciudad baja al norte de Wilmington, casas y negocios fueron tapados por el agua, que alcanzó un nivel de hasta 3 metros sobre la autopista 17 en lo que los vecinos llamaban una inundación sin precedentes. La Policía y varios voluntarios rescataron a vecinos aislados con botes.

Más de 641 mil viviendas y tiendas estaban sin energía en los estados afectados, cifra que llegó a tocar un máximo de un millón. Anoche, si bien los vientos de Florence habían caído a 45 kilómetros por hora, el CNH pronosticó que la tormenta volverá a intensificarse como centro de baja presión extratropical.

Más de tres mil miembros de la Guardia Nacional colaboran activamente en las tareas de rescate, mientras que otros mil permanecen a disponibilidad, en espera. El presidente Donald Trump saludó a los rescatistas y fuerzas del orden que "trabajan muy duro" para ayudar a la población.

Fuente: La Nación

Temas relacionados Internacionales Principal