Internacionales

José 'Pepe' Mujica anunció que deja la política: “No quisiera irme, pero más me encanta la vida”

El expresidente uruguayo confirmó que abandonará su banca como senador por su avanzada edad y por un problema de salud.

pepe-mujica
pepe-mujica

27-09-2020 17:50

El expresidente uruguayo y actual senador, José 'Pepe' Mujica, confirmó este domingo que abandonará su banca y se retirará de la política. El motivo de su decisión se debe a su avanzada edad y a un problema de salud crónico.

Al asistir al centro de votación para las elecciones departamentales y municipales que se celebraron hoy en el vecino país, el legislador reconoció ante la prensa: "Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan. ¡Qué defecto!, ¿eh?”.

Mujica, que cumplió 85 años en mayo, argumentó: ?Estoy para salir por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica y es lógico que la política obliga a tener relaciones sociales. Si me tengo que cuidar, no puedo hablar, no puedo ir a un lado y no puedo ir al otro, soy un mal senador “.

El exmandatario, que hizo campaña para apoyar a Álvaro Villar, uno de los tres candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, le dio una relevancia especial a las elecciones locales que tienen lugar en esta jornada en Uruguay al considerar: ”Si el mundo sigue ese proceso de globalización a los tumbos, probablemente las cuestiones municipales asuman cada vez más importancia mientras que las cuestiones nacionales van a quedar pautadas por tratados y convenios internacionales".

Cerca de 2,7 millones de ciudadanos uruguayos están llamados a votar en los más de 7000 centros habilitados para elegir a los gobernantes de sus 19 departamentos (provincias) y 125 municipios para el período 2020-2025. Estos comicios estaban programados para el 10 de mayo, pero la pandemia de coronavirus hizo que se aplazaran hasta ahora.

Mujica y octubre como fecha de retiro

Hace unas semanas en una entrevista, el ex jefe de Estado había insinuado que a causa de la pandemia de coronavirus estaba en duda su continuidad como senador ya que consideró que “no estaba en condiciones” de seguir en el cargo y estimó que haría efectiva su decisión en octubre.

En ese momento dio los mismos motivos que ahora al señalar: “Es probable que me vaya al caraj.. en octubre, porque esta pandemia va a seguir y yo no estoy en condiciones, con una enfermedad crónica y la edad que tengo”.

Desde que comenzó el aislamiento, el expresidente pasa sus días en su casa en las afueras de Montevideo junto a su esposa Lucía Topolansky, de 76 años, y solo sale de allí para para asistir al Senado.

Temas relacionados Internacionales Principal