Internacionales

Evo Morales apoyó a Cristina y el canciller argentino salió al cruce

El Presidente de Bolivia denunció un “hostigamiento judicial” contra la ex mandataria, y Jorge Faurie aseguró que en la Argentina “todos somos iguales ante la ley”.

evo-faurie
evo-faurie

22-09-2018 20:28

Por segunda vez en menos de un mes, el presidente de Bolivia Evo Morales denunció lo que considera un "hostigamiento judicial a la hermana Cristina Kirchner", en referencia a la decisión del juez Claudio Bonadio de procesarla como jefa de una asociación ilícita, y el canciller argentino Jorge Faurie le respondió.

El lunes, Morales publicó un mensaje en Twitter en el que dijo que "rechazamos el hostigamiento judicial a la hermana @CFKArgentina, contra quien se ha dictado prisión preventiva. La oligarquía quiere encarcelarla y acallarla, pero no logrará disminuir el amor que le tienen millones de argentinos que la ven como su esperanza. ¡Fuerza Cristina!".

Cuatro días después, el Canciller Faurie escribió su respuesta a Morales, también en forma de mensajes en esa red social. Este viernes, el funcionario argentino escribió: "Presidente @evoespueblo, en Argentina rige el pleno Estado de Derecho y todos somos iguales ante la ley. Existe división republicana de poderes y un sistema democrático basado en instituciones sólidas".

"Respetamos la independencia de la Justicia, quien determina la situación procesal de la ex presidenta Kirchner, cumpliéndose con todas las garantías que establece nuestra Constitución Nacional", concluyó Faurie.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que Morales opina sobre la realidad argentina, ya que el 24 de agosto pasado, cuestionó los allanamientos a la senadora nacional Cristina Kirchner al afirmar que se trata de "una medida irracional impulsada por la derecha, que busca perjudicarle políticamente".

"El Senado de Argentina ha decidido allanar los domicilios de la hermana Cristina Fernández, en una medida irracional, impulsada por la derecha, que busca perjudicarle políticamente", sostuvo el mandatario del Altiplano, pese a que la Cámara alta no ordenó los operativos sino que autorizó el pedido hecho por el juez federal Claudio Bonadio.

A través de su cuenta de Twitter, Morales ratificó su "apoyo" a la líder de Unidad Ciudadana. En su mensaje publicado en la red social junto a una foto de la referente opositora durante un acto de la campaña de 2017, el jefe de Estado extranjero insistió en que las medidas de prueba realizadas en domicilios de la senadora son parte de una "persecución judicial y mediática".

Los allanamientos ordenados por el magistrado se dieron en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante el Gobierno anterior.

Temas relacionados Internacionales Principal