Internacionales

Incidentes en las protestas a un año del estallido social en Chile

Manifestantes salieron a las calles y se enfrentaron con los carabineros.

chile
chile

18-10-2020 18:15

La Plaza Italia, en Santiago de Chile, y otros puntos céntricos de diferentes ciudades chilenas, volvieron a ser escenario de protestas este domingo por la tarde, a un año del estallido social, que comenzó con una movilización estudiantil en contra del aumento de los pasajes del subte y derivó en la convocatoria a un plebiscito nacional para el próximo 25 de octubre, en el que se decidirá si se reemplaza la actual Constitución.

Pasado el mediodía, miles de chilenos comenzaron a concentrarse en las calles, pese a que la marcha central fue convocada para las 17. Alrededor de las 15, tuvieron lugar una serie de enfrentamientos con los carabineros en la concentración de Santiago. Esta situación hizo recordar a lo sucedido en 2019, cuando las fuerzas de seguridad fueron denunciadas por organizaciones internacionales por violencia institucional. Hubo un total de 2520 denuncias por este tema, 2300 contra carabineros.

Según señaló el viernes pasado Sergio Micco, director del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la represión de las marchas de 2019 dejó 3823 heridos. De los cuales, 460 sufrieron lesiones oculares y dos quedaron ciegos.

A lo largo de la semana pasada, se hicieron múltiples convocatorias en las redes sociales para conmemorar el aniversario de la revuelta. La policía anunció que este domingo saldrían a las calles entre 40.000 y 60.000 efectivos “para evitar desórdenes graves”. Según informaron medios locales, se esperan alrededor de 150.000 manifestantes.

Los lemas de la marcha de este domingo reavivan viejos reclamos por el acceso a la educación, a la salud y las pensiones. Además, se suman críticas al Gobierno de Sebastián Piñera, y hasta el pedido de su renuncia, por la aguda crisis económica, que se intensificó por la pandemia de coronavirus.

A comienzos de marzo de este año, la emergencia sanitaria había llevado a que las manifestaciones cesaran. Pero, en las últimas semanas, los chilenos volvieron a copar las calles. Este sábado, un grupo de personas vestidas con mamelucos blancos pintó de rojo el monumento al general Baquedano, ubicado en Plaza Italia, para recordar la sangre derramada por la represión policial del año pasado.

Este domingo, ese mismo punto céntrico comenzaron los primeros disturbios que fueron protagonizados por la barra brava de Colo Colo y la de Universidad de Chile, que se enfrentaron entre ellos en medio de la concentración.

Primero, lo hicieron en el Parque Bustamante y luego se trasladaron a la Plaza Baquedano, donde los manifestantes pacíficos les pidieron que se fueran del sector. En medio del conflicto, la policía intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y los desplazó rociándolos con agua de los camiones hidrantes.

El periodista chileno José María del Pino contó que el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, el líder de la oposición mejor posicionado en las encuestas, fue expulsado esta mañana de una marcha, ya que los manifestantes no quieren que los vinculen con ninguna ideología política en particular.

Según informó CNN Chile, Carabineros confirmó este domingo cinco detenidos por el ataque, saqueo e incendio a la Iglesia San Francisco de Borja en Santiago. Este sábado se habían anunciado 12 detenciones en sector Parque Forestal por “desórdenes en la vía pública”, aunque los medios locales aseguraron que, en total, fueron aprehendidas 36 personas.

Fuente; TN

Temas relacionados Internacionales Principal