Internacionales

La carta del Papa Francisco contra el aborto legal: “¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”

Previo al tratamiento en el Congreso de la legalización de la interrupción del embarazo, volvió a manifestar su rechazo al proyecto.

papa-francisco-1
papa-francisco-1

25-11-2020 08:54

En una dura carta el papa Francisco reiteró su oposición al aborto legal, a poco de que empiece a tratarse en el Congreso la legalización de la interrupción del embarazo, impulsado por el Gobierno. El jefe de la iglesia católica manifestó: “¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”.

La carta fue enviada a la diputada nacional del PRO Victoria Morales Gorleri. Fue en respuesta al mensaje que le transmitieron un grupo de mujeres de los barrios populares Rodrigo Bueno, 31 y de José León Suárez, que le pidieron que se manifestara en relación al proyecto para legalizar el aborto. El debate en el Congreso empieza la semana que viene en comisiones en Diputados.

En la carta, que tiene fecha el 22 de noviembre, Francisco manifestó que “el problema del aborto debe tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa”.

Sostuvo que “hace bien hacerse las dos preguntas”, y expresó: “¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”.

La carta de Francisco contra el aborto legal

Les agradeció a la diputada y a quienes le escribieron la carta y consideró que “la patria está orgullosa de tener mujeres así”. Sostuvo que “son mujeres que saben lo que es la vida”, le pidió a la legisladora que les transmitiera que admira “su trabajo y su testimonio” y que les agradece “de corazón lo que hacen”.

El documento lo difundió en Twitter la Parroquia La Esperanza de Puerto Madero, integrada por la Iglesia del Corazón de Jesús UCA y la Capilla Virgen de Caacupé del barrio Rodrigo Bueno.

El mensaje al Papa

Un grupo de mujeres de estos barrios populares le habían escrito a Francisco a partir del proyecto de legalización del aborto que el Gobierno envió al Congreso. Con cuestionamientos a la propuesta, manifestaron: “Nos vuelve a poner en alarma sobre el futuro de nuestras familias”.

Recordaron que en un grupo de barrios populares se manifestaron en 2018 contra este proyecto, que fue aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado. Afirmaron que en ese momento hicieron encuestas en los barrios y que el 80% de los vecinos rechazaron la propuesta.

Le pidieron al Papa que las ayude a expresar su posición, y afirmaron: “Nos sentimos presas de una situación donde está comprometida nuestra propia familia, nuestras hijas adolescentes y las futuras generaciones, que van creciendo con la idea de que nuestra vida es la no deseada y que no tenemos derecho a tener hijos por ser pobres”.

“Pañuelazo” a favor del aborto

Una semana atrás hubo frente al Congreso una manifestación de mujeres con pañuelos verdes a favor del proyecto de legalización del aborto que envió el Gobierno. Las militantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito desplegaron una bandera gigante con la leyenda “Aborto legal 2020. Es urgente”.

Con cánticos como “aborto legal en el hospital” e “Iglesia y Estado, asunto separado” las manifestantes a favor de la iniciativa prendieron bengalas verdes, encabezadas por referentes históricas como Nina Brugo. Pidieron que no haya objeción de conciencia y manifestaron diferencias respecto a la cantidad de días que tiene una mujer para decidir interrumpir el embarazo.

El proyecto oficial para legalizar el IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) contempla que se podrá pedir la intervención hasta la semana 14 y que habrá objeción de conciencia individual. Es decir que un médico eventualmente podrá negarse a practicar el aborto a menos que se trate de un caso comprobado de violación o que exista riesgo para la salud de la madre.

Las manifestantes reclamaron que se eliminen esos aspectos, que difieren de la iniciativa que presentó en 2018 la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la agrupación que lleva 15 años militando por el proyecto. En esa oportunidad la propuesta recibió media sanción en Diputados pero fue rechazada en el Senado.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Internacionales Principal