Internacionales

Putin eterno: promulgó la ley que lo habilita a pelear por el poder hasta 2036

El texto le permite competir por dos mandatos más; de ganarlos, estaría al frente del Kremlin 32 años.

putin
putin

06-04-2021 12:19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó con su firma una ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, con lo que abre la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036 cuando tendrá 84 años. La nueva normativa, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, fue adoptada por el Parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en 2020.

Según la legislación rusa, que solo autoriza a un presidente el ejercicio de dos períodos consecutivos, el actual jefe del Kremlin tendría que haberse retirado en 2024, al término de su actual mandato. Sin embargo, por su iniciativa, los rusos aprobaron por aplastante mayoría el referéndum sobre la reforma de la Constitución, donde figuraba esa enmienda -extremadamente criticada por la oposición- que le permite a Putin, de 68 años, mantenerse en el poder 15 años más si gana las elecciones.

Más extravagante aun es el hecho de que el límite de los dos mandatos consecutivos seguirá existiendo aunque, según el texto de ley votado por la Duma “esa restricción no se aplica a aquellos que ocupen el puesto de jefe del Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución”. En otras palabras: no se aplicará únicamente a Putin quien, de ese modo, tiene la posibilidad de recomenzar de cero.

Esta no es la primera vez que Putin alcanza el límite de los dos mandatos. En 2008 había asumido las funciones de primer ministro, dejando la presidencia a su último jefe de gobierno, Dimitri Medvedev. Tras un paréntesis de cuatro años, fue reelegido presidente en 2012.

Entre otras reformas, la revisión constitucional introduce otros principios conservadores caros al jefe del Kremlin, como la fe en Dios, el matrimonio reservado a los heterosexuales, la enseñanza patriótica y, sobre todo, la garantía de una inmunidad vitalicia para los presidentes rusos.

Fuente: La Nacion

Temas relacionados Internacionales Principal