Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Uruguay es ahora el país con la mayor tasa de contagios diarios de coronavirus del mundo

Alcanzó un promedio para los últimos siete días de 837,88 nuevos casos por día por millón de habitantes.

El año pasado, Uruguay se había convertido en uno de los mayores casos de éxito en el manejo de la pandemia. Sin recurrir a medidas extremas, el país apenas había registrado infecciones y muertes por Covid-19. Sin embargo, el virus ha demostrado una vez más que nadie escapa a su fuerza devastadora y la pequeña nación sudamericana registró en la última semana el número más alto de nuevos casos por millón de habitantes del mundo.

Uruguay alcanzó un promedio para los últimos siete días de 837,88 nuevos casos diarios por millón de personas, y pasó a liderar el ranking mundial, superando a Serbia (753,04), Andorra (735,87), Hungría (720,60) y Polonia (681,32).

El domingo superó su récord de contagios diarios con 3853 y ayer el de muertes con 45, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

El Ministerio de Salud reportó que hasta ahora hay 117.757 casos, 1101 decesos y 89.035 recuperados. Tan solo durante Semana Santa murieron 186 personas, una cifra que supera el total registrado a lo largo de 2020, que fue de 174. De hecho, más del 80% de los fallecimientos se produjeron en 2021.

En la región, donde la situación epidemiólogica está empeorando en la mayoría de los países con la expansión de nuevas variantes, le siguen –aunque de lejos– Chile (359,67), Brasil (295,71) y la Argentina (267,24).

Hasta febrero de 2020, Uruguay seguía siendo uno de los países menos afectados por la pandemia en Sudamérica. Sin embargo, las estadísticas comenzaron a aumentar al resentir el impacto de la llegada de las variantes brasileñas, en especial la que surgió Manaos (P1), que es más contagiosa.

Imagen difundida por la presidencia uruguaya que muestra al presidente Luis Lacalle Pou siendo inoculado con la vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, en el Hospital Maciel de Montevideo el 29 de marzo de 2021, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus

Desde entonces, el país atraviesa su peor momento sanitario, pero el presidente Luis Lacalle Pou se mostró reticente a endurecer las medidas existentes para restringir la movilidad, argumentando que su Gobierno no cree en “un Estado policíaco”.

La semana pasada, las autoridades decidieron suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive, cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril.

Asimismo, ordenaron el cierre de los complejos termales durante la Semana de Turismo que coincide con la Semana Santa, mientras que hasta el 12 de abril los bares deberán cerrar a medianoche, los free shops en las fronteras permanecerán clausurados y estarán prohibidos los eventos y las fiestas sociales.

PRIMERO EN VACUNACIÓN 

Mientras tanto, el país avanza con su impresionante campaña de vacunación. De hecho, alcanzó el mayor ritmo de vacunación del mundo en los primeros días de abril.

La estadística se desprende del sitio especializado Our World in Data, que indica que el país sudamericano logró durante los primeros cuatro días del mes un ritmo de inoculación diario superior al 1%. En los últimos dos días –3, 4 y 5 de abril– fue el único a nivel global en ubicarse por encima de esa cifra.

Según el monitor de vacunación del gobierno uruguayo, hasta el lunes se habían administrado 813.195 vacunas a nivel nacional (723.977 primeras dosis y 89.218 segundas).

Todos los departamentos han inoculado al menos el 10% de su población, siendo Canelones el que tiene la cifra más baja (10,4% con la primera dosis y 2,81% con la segunda) y Rivera, lindante con Brasil, la más alta: 36,13% de su población ha recibido la primera dosis y 3,21 % la segunda. Montevideo, el distrito más poblado del país, ha inoculado al 21,48% de su población con la primera dosis y al 2,72 % con la segunda.

Fuente: La Nación

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
21
También podría gustarte
Comentarios
Loading...