Internacionales

Lula podrá ser candidato: la Corte confirmó la anulación de las condenas

La decisión de la Justicia le restituyó al exmandatario el derecho a presentarse como candidato en las presidenciales de 2022.

lula-da-silva
lula-da-silva

15-04-2021 20:30

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó este jueves la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inacio Lula da Silva, lo que le restituyó al expresidente el derecho a presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2022.

Los 11 jueces del STF formaron mayoría en sesión plenaria para apoyar la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, que determinó que el tribunal de Curitiba que condenó a Lula por dos causas no tenía competencia para hacerlo y que el exmandatario debe ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.

El fallo, que ratifica una decisión de marzo, considera que las causas de Lula ante el juzgado de Curitiba del exjuez Sergio Moro en la operación Lava Jato no tenían vínculos con los desvíos de fondos en la empresa estatal Petrobras y deben volver a foja cero en otra jurisdicción.

En una las condenas, Lula fue declarado culpable por Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un departamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora. Tras ser condenado en segunda instancia, en 2018, estuvo detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro.

”¡STF confirma los derechos de Lula! Día histórico. ¡Tardó, pero llegó! Todavía hay muchas cosas para poner en su lugar, pero la incompetencia de Moro era el paso fundamental para eso, el primer pedido de la defensa”, escribió la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Glesi Hoffmann, en referencia al fallo.

El próximo jueves, los 11 magistrados juzgarán también la decisión tomada en marzo por una sala de la alta corte de declarar “parcial” a Moro al dictar esa condena por la que el exmandatario izquierdista fue a la cárcel. Ese fallo ha implicado un nuevo revés a la Lava Jato, de la que Moro era la principal figura y que llevó a la cárcel a decenas de empresarios de primer plano y a políticos de casi todos los partidos. Y tiene implicaciones políticas, porque Moro terminó siendo ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, hasta que salió del cargo tras enemistarse con el mandatario, y numerosos analistas sitúan a Lula en la carrera presidencial en 2022, en la que podría enfrentarse al mandatario.

Fuente: La Nación.

Temas relacionados Internacionales Principal