Internacionales

Trabajaban en una obra y hallaron el zafiro más grande del mundo

Ocurrió en Sri Lanka. Algunos estiman su valor en más de 1.000 millones de dólares.

zafiro-2
zafiro-2

01-08-2021 22:22

El "Zafiro de la Serendipia" lleva ese nombre por una razón. Tal como lo indica la definición de la palabra, "serendipia" es el descubrimiento por casualidad de algo que no se buscaba. Esta no es la única característica que lo distingue: es el más grande jamás encontrado y, en consecuencia, el más caro de la historia.

El zafiro en cuestión pesa más de 500 kilos -2.5 millones de kilates- y mide 100 centímetros de largo, 72 de ancho y 50 de alto. Su valor, se estima, está entre los 100 y los 200 millones de dólares, pero hay quienes sostienen que podría llegar a venderse por más de 1.000 millones.

Si bien su descubrimiento se conoce recién ahora, la piedra fue hallada hace un año en el área de Ratnapura, Sri Lanka, por obreros que trabajaban en el patio trasero de una vivienda. Los trabajadores hallaron una extraña roca de color azul claro.

"La persona que estaba cavando el pozo nos alertó sobre algunas piedras raras. Más tarde nos topamos con este enorme espécimen", dijo a la BBC el señor Gamage, el propietario de las valiosas piedras, quien no quiso dar su nombre completo o ubicación por razones de seguridad.

La joya estaba cubierta de barro y otras impurezas, por lo que tuvieron que limpiarla completamente antes de llevarla a las autoridades locales para que pudieran examinarla correctamente. De hecho, la piedra todavía no llegó a las manos de expertos internacionales.

Expertos señalan que, aunque el espécimen tiene un valor en quilates alto, es posible que todas las piedras dentro del racimo no sean de alta calidad. "Nunca antes había visto un espécimen tan grande. Probablemente se formó hace unos 400 millones de años", dijo a la BBC el Dr. Gamini Zoysa, un renombrado gemólogo.

El país ubicado en el sur de Asia ganó alrededor de 500 millones de dólares a través de la exportación de gemas, diamantes cortados y joyas. Ese valor podría ser alcanzado -e incluso superado- únicamente por el "Zafiro de la Serendipia", si es que llega a venderse por el precio que los más optimistas estiman.

Fuente: Filo News

Temas relacionados Internacionales Principal