Internacionales

Qué países levantaron el uso obligatorio del barbijo y cuáles tuvieron que dar marcha atrás

Muchos países decidieron implementar la flexibilización de no usar barbijos al aire libre, pero con la llegada de la variante Delta tuvieron que dar marcha atrás.

barbijos
barbijos

22-09-2021 11:38

A partir del 1 de octubre, en la Argentina varias provincias le dirán adiós al barbijo al aire libre, pero ¿la situación sanitaria está dada para aplicar esta flexibilización?

En el resto del mundo, varios países adoptaron esta flexibilización, pero con la llegada de la variante Delta tuvieron que dar marcha atrás ya que hizo estragos en el sistema sanitario. Algunos de los países son:

Israel

El 18 de abril Israel eliminó la obligatoriedad del barbijo en las calles. Dos meses después, el Ministerio de Salud anunciaba que los ciudadanos podían quitarse el barbijo también en interiores y se hicieron virales los festejos de los alumnos en las escuelas del país.

Pero la alegría fue corta. Por la llegada de la variante Delta, más contagiosa, tan solo 10 días después el gobierno dio marcha atrás y restableció el uso de tapabocas en espacios cerrados.

Estados Unidos

Días después de Israel, EEUU también anunciaba a fines de abril que la gente totalmente vacunada podía volver a salir a la calle sin tapabocas. El 13 de mayo las autoridades sanitarias señalaron que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar tapabocas en espacios cerrados.

Pero en EEUU también la llegada de la variante Delta, junto a un estancamiento de la vacunación hicieron estragos. A fines de julio, los CDC volvieron a pedir que las personas vacunadas usen barbijo en espacios públicos e interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas, en medio de una ola de contagios y hospitalizaciones.

Francia

El 17 de junio, el uso del tapabocas al aire libre dejó de ser obligatorio en Francia, aunque sigue en lugares cerrados, escuelas y transporte público. Ante la cuarta ola de Covid provocada por la variante Delta, el gobierno de Emmanuel Macron impuso un pasaporte sanitario con el fin de impulsar las tasas de vacunación.

Tras un arranque tardío de la campaña, el país figura ahora entre los primeros de la Unión Europea. El 74,2% de la población francesa recibió al menos una dosis de vacuna, y esta se eleva al 86,2% en relación a la población mayor de 12 años. Con cautela, el optimismo está de vuelta y Macron habló de un nuevo alivio de las limitaciones sanitarias que “no debería llegar tan tarde”.

Sin embargo, el infectólogo Matthieu Revest, miembro del Alto Consejo de Salud Pública, advirtió que “todavía es temprano para gritar victoria” y recordó el caso israelí donde “la epidemia volvió”.

Reino Unido

El 19 de julio de 2021 se conoció en Inglaterra como el “Día de la Libertad”. Fue el día en que se terminaron varias restricciones, entre ellas las del uso de tapabocas incluso en interiores o en el transporte público, aún cuando el país estaba en el pico de la ola de la variante Delta, con más de 40.000 casos diarios y el primer ministro Boris Johnson estaba aislado por haber sido contacto estrecho de covid-19.

Los contagios se estabilizaron en unos 30.000 por día y, con la llegada del frío, el gobierno no descarta volver a imponer el uso del tapabocas y pasaportes sanitarios para acceder a lugares muy concurridos.

España

España fue otro de los países europeos en levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas con la llegada del verano. “Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores, porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios públicos”, dijo entonces el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, celebró.

Pero un mes después, una explosión de casos de variante Delta vinculada al turismo obligó a las autoridades a dar marcha atrás en varias provincias como Cataluña, el País Vasco y las islas Baleares.

Portugal

Hace 10 días, las autoridades portuguesas anunciaron el levantamiento del uso obligatorio del tapabocas en las calles del país, en medio de una profunda caída de contagios, por debajo de los 1000 por día.

No obstante, la población tendrá que seguir llevándolo en el transporte público, las aulas, tiendas y lugares de entretenimiento, como cines. Según el último informe de vacunación, el 78 % de la población de Portugal ya fue vacunada contra el coronavirus con la pauta completa, mientras que el 85 % recibió al menos una dosis.

Dinamarca

En Dinamarca, el coronavirus ya no representa “una amenaza crítica para la sociedad”, según declaró el ministro de Salud, Magnus Heunicke. En junio Dinamarca se convirtió en primer país europeo en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en interiores, medida que se extendió al transporte público en agosto. El 10 de septiembre, el gobierno afirmó que la epidemia “está bajo control” y levantó la mayoría de las restricciones.

El país de 5,8 millones de habitantes tiene una de las tasas de vacunación más altas en el mundo (75%) y una de las más bajas en muertes y ya vive sin distanciamiento social ni aforos.

“No estamos fuera de la epidemia”, subrayó Heunicke y aseguró que “no dudará en actuar con rapidez si la pandemia vuelve a amenazar las funciones esenciales de la sociedad”.

Fuente: Todo Noticias