Internacionales

Colombia propone una licencia por muerte de mascota

El Congreso colombiano ratificó el proyecto "Luto animal", esta iniciativa propone una licencia remunerada a aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de sus mascotas.

Luto-Mascota
Luto-Mascota

27-09-2021 17:06

En Colombia ratificaron el proyecto de ley "Luto animal". Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer el "valor que tiene el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía".

Este proyecto obligaría a los empleadores a conceder dos días de licencia remunerada a los empleados que sufran la muerte de una mascota.

El proyecto fue presentado por el liberal Alejandro Carlos Chacón y Carlos Ardilla, y ya tiene el apoyo de varios partidos con tendencia a la conservación y el bienestar animal. La norma consta de cuatro artículos donde se incluyen modificaciones y adiciones a fragmentos del Código Sustantivo de Trabajo colombiano.

Te puede interesar: Los diez motivos por los que es conveniente castrar o esterilizar a tu mascota

En la redacción del documento reconocen que un animal de compañía tiene estrecho vínculo con la persona y su pérdida genera "una afectación emocional considerable" en el empleado. Además recalca que "los animales que forman parte de las familias son seres amados e integrantes protagónicos de los núcleos familiares. En la actualidad, seis de cada diez hogares cuentan con animales de compañía".

"Luto animal" fue presentado el 14 de agosto y se radicó este jueves. Para conseguir la aprobación y convertirse en ley deberá superar cuatro instancias de debate entre el Senado y la Cámara de Representantes colombiana. Sobre su implementación, el documento sostiene que tanto el empleado y el empleador tienen responsabilidades por igual.

Entre las obligaciones de los trabajadores se establece que deberán informar de forma escrita al empleador la tenencia del animal de compañía, además de suministrar el carnet de vacunación de la mascota al firmar el contrato laboral.