Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

La variante Ómicron habría llegado a Alemania

El viernes fueron detectadas mutaciones características en un viajero procedente de Sudáfrica. Alemania declaró ayer zona de riesgo tanto a ese país como a otros siete de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

La variante Ómicron del coronavirus hallada por primera vez en Sudáfrica, «llegó con una alta probabilidad a Alemania», alertó este sábado un ministro regional, tras haber sido detectadas la noche del viernes mutaciones características en un viajero procedente de la región.

«La variante Ómicron ha llegado ya con una muy alta probabilidad a Alemania», escribió en su cuenta de Twitter el titular de la cartera de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, citado por la agencia de noticias AFP.

«Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de Ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario», precisó.

En estos momentos se está realizando todavía la secuenciación completa, indicó, y apeló a todos aquellos llegados de la región sur de África en la última semana a limitar sus contactos y a testearse.

Alemania declaró el viernes zona de riesgo tanto a Sudáfrica como a otros siete países de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Al igual que el resto de los países de la Unión Europea (UE) suspendió todos los vuelos con esa región.

Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada el viernes como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su «alto número de mutaciones» y capacidad de propagación.

«La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras», indicó el grupo de expertos de la agencia sanitiara encargado de monitorear la evolución del virus.

La posible llegada de la mutación ocurre en momentos en que Alemania registra una suba de la curva epidemiológica, en lo que es considerada la cuarta ola de contagios desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias notificaron este sábado un total de 67.125 positivos diarios de coronavirus y 303 fallecidos en las últimas 24 horas, informó la agencia de noticias Europa Press.

La tasa de incidencia alcanzó un nuevo récord con 444 casos por cada 100.000 habitantes como promedio durante los últimos siete días, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.

El ministro de Salud, Jens Spahn, señaló que la situación que vive el país respecto a la pandemia «es la más grave hasta la fecha», al tiempo que ha pedido detener esta ola «ahora».

«De lo contrario, experimentaremos exactamente lo que siempre hemos querido evitar: una sobrecarga del sistema sanitario», añadió en conferencia de prensa.

Fuente: Télam

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...