Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Chile celebró el primer matrimonio igualitario

Javier y Jaime se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse bajo la nueva legalización que comenzó a regir en diciembre del año pasado. Ambos señalaron que es “un paso importante” para el país.

Javier Silva y Jaime Nazar se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que logra casarse en Chile luego de que en diciembre se aprobara la ley de matrimonio igualitario tras décadas de lucha de la comunidad LGBTIQ+. A la salida de la ceremonia calificaron la nueva legislación como “un paso importante” para el país.

Silva es ingeniero y Nazar odontólogo, son pareja desde hace 7 años y estuvieron acompañados en el Registro Civil por sus dos hijos pequeños, Clemente y Lola María. Los invitados fueron pocos debido a los protocolos de aforo y distanciamiento impuestos por la pandemia, aunque había mucha prensa y autoridades.

Desde hacer 3 años estaban unidos por el Acuerdo de Unión Civil (AUC), el cual era el único enlace legal al que podían acceder antes de la legalización de esta ley.

Además de ellos, minutos más tarde, se celebró el segundo matrimonio igualitario, esta vez entre dos mujeres: Consuelo Morales y Pabla Heuser, quienes expresaron que están “viviendo un sueño” luego de 17 años de relación.

“Ser los primeros en contraer matrimonio en Chile para nosotros es un honor y un orgullo”, confesó emocionado Javier.

“Ahora sí podemos decir que somos familia, que nuestros hijos tienen las mismas condiciones y van a tener, esperamos, un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman”, comentó. Y añadió: “Gracias Jaime por elegirme”, mientras sostenía a su hija Lola María en brazos.

Por su parte, Jaime expresó: “Ni siquiera me puedo creer que estoy acá. Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, sabemos que es algo muy importante para todo Chile, es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista”.

La ley de matrimonio Igualitario que tardó muchos años en ser aprobada por el Congreso chileno y cuyo avance se produjo luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara sorpresivamente en junio de 2021 su decisión de agilizar el proyecto. Seis meses después ya estaba aprobada y promulgada.

“Hoy podemos hablar de marido y marido, esposa y esposa”, comentó emocionado Rolando Jiménez, un histórico líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, la mayor agrupación de la comunidad LGBTIQ+ en el país sudamericano.

Por otro lado, Javiera Zúñiga, vocera del MOVILH, enfatizó: “Dedicamos esta ley a cada una de las parejas y familias homoparentales que fueron distanciadas, discriminadas, separadas y vulneradas en sus derechos más básicos”.

La legislación reemplaza los términos “marido y mujer” por “cónyuges”, además del de “padre y madre” por “progenitores”.

De esta forma, Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en hacer posible el matrimonio igualitario, junto a Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

Fuente: Todo Noticias

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...